Podría haber 36 civilizaciones inteligentes activas y capaces de comunicarse en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, si se supone que la vida se forma en otros planetas de forma similar a cómo se formó la vida en la Tierra, esto según una nueva investigación dirigida por la Universidad de Nottingham del Reino Unido.
«Debería haber al menos unas pocas docenas de civilizaciones activas en nuestra galaxia bajo el supuesto de que se necesitan 5 mil millones de años para que se forme vida inteligente en otros planetas, como en la Tierra», dijo Christopher Conselice, profesor de astrofísica en la universidad.
Además de la suposición de 5 mil millones de años para que se forme una vida inteligente, los investigadores tienen en cuenta la necesidad de que estas civilizaciones tengan un sol que tenga un contenido de metal igual al nuestro.
Si se supone que las civilizaciones han pasado los últimos 100 años enviando señales al espacio, de forma similar a nuestras propias transmisiones de radio, televisión y satélite, entonces debería haber unas 36 civilizaciones tecnológicas inteligentes en curso, encontraron los investigadores.
Este modelo también supone que estas civilizaciones han logrado sobrevivir tanto como la nuestra. Los investigadores dicen que lo que encontramos o no encontramos podría ser predictivo de nuestro propio destino.
«Si descubrimos que la vida inteligente es común, esto revelaría que nuestra civilización podría existir por mucho más de unos pocos cientos de años, alternativamente, si encontramos que no hay civilizaciones activas en nuestra galaxia, es una mala señal para nuestra propia vida» dijo Conselice.
¿Encontrar esas civilizaciones? Esa es otra historia. La distancia promedio a ellos sería de aproximadamente 17,000 años luz de distancia (17,000 años a la velocidad de la luz), por lo que tratar de hablar con ellos ahora sería imposible.