Alrededor de setecientos gatos que habían sido amontonados en pequeñas jaulas mientras se preparaban para ser ‘servidos como comida’ fueron rescatados en China por Linfen Small Animal Rescue una agrupación de activistas defensores de los animales; se cree que pudieron haber sido robados de sus dueños por traficantes, para luego venderlos a restaurantes.
Las imágenes publicadas por los rescatistas muestran a los animales angustiados en una docena de jaulas oxidadas en la provincia china de Shanxi. Se cree que los traficantes extrajeron a los felinos de sus viviendas, y estaban a punto de sacrificarlos y venderlos como carne a los restaurantes, antes de que los activistas intervinieran.
Las horribles escenas fueron capturadas por un amante de los animales conocido solo como Li, quien subió las imágenes al sitio web chino de redes sociales Weibo. Se puede escuchar a la Sra. Li en las imágenes diciendo: «Cientos de gatos aquí, cientos. Están esperando que los sirvan como comida en la mesa. Ayúdenlos».
El grupo de bienestar local Linfen Small Animal Rescue dice que ahora está intentando reubicar a los gatos salvados de las terribles condiciones.
«Los hemos trasladado prácticamente a todos a jaulas para mascotas. Les estamos dando agua y comida», dijo un portavoz. «Los veterinarios están verificando si hay gatos heridos o enfermos».
Se cree que el brote de coronavirus pudo haber comenzado en uno de los notorios mercados húmedos del país después de que el virus saltara a los humanos desde un murciélago o pangolín.
El gobierno central del país bloqueó temporalmente la venta y la venta de animales salvajes en respuesta a la crisis y dos ciudades han prohibido comer gatos y perros.