Para “votar” sólo se necesita una credencial de elector, sin importar su vigencia, y marcar el pulgar con tinta negra y aunque se registra la clave de elector, pero reportes en redes y periodísticos dan cuenta de que la gente puede votar en varias ocasiones y además que la tinta con la que se punta el dedo pulgar se borra.
Como parte del procedimiento sólo se anota el número de elector en una aplicación de la que no dan informes y entregan una boleta en la que vienen las dos opciones; una vez que se marca con una crayola negra la opción, la boleta se dobla y deposita en una urna. Después marcan el pulgar con tinta negra que se borra al frotarlo con un pedazo de tela. Algunas personas votaron hasta cinco veces sin que la aplicación detectará que la clave de elector era la misma que se proporcionó en cuatro casillas anteriores.
«Gracias a la tecnología ya se puede verificar en tiempo real si alguien intenta votar más de una vez», aseguró el encargado de la mesa de consulta en la Central Camionera del Norte; en la ciudad de México sin embargo, al momento de registrar la credencial de elector, la aplicación no detectó que ya se había votado previamente en la mesa situada en Reforma e Insurgentes.
También se han detectado simpatizantes de Morena, “informando” porque Santa Lucía es la “mejor opción” esto alrededor de varias casillas donde se esta votando para consultar a los ciudadanos sobre la ubicación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Todo esto tan sólo en el primer día de este autodenominado ejercicio democrático.