El cometa C/2020 F8 o también conocido como «SWAN 2020» que fue recientemente descubierto, pasará por su punto más cercano durante este miércoles 27 de mayo a la Tierra. El meteoro descubierto por el astrónomo aficionado Michael Mattiazzo, se vuelve más brillante a medida que se acerca al Sol, por lo que será visible en el cielo, cerca de la constelación de Perseo y hasta mediados de junio, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).

SWAN fue observable a mediados de mayo a simple vista desde la Tierra cuando estuvo en su máximo acercamiento a nuestro planeta, pero Ahora volverá a serlo, en su aproximación al Sol, pero eso sí con un telescopio.

Se sabe que el cometa visita el Sistema Solar cada 11 mil 597 años y aún no está claro si sobrevivirá a esta vuelta, aunque los expertos creen que en caso de que sobreviva, podremos encontrarlo cerca de la estrella Capella, en la constelación Auriga.

¿Cómo se descubrió?

Michael Mattiazzo de Australia, descubrió este cometa gracias a las imágenes de la cámara SWAN que se encuentra a bordo de la nave espacial SOHO (por las siglas en inglés de Observatorio Solar Heliosférico). SOHO además de obtener gran cantidad de datos de nuestra estrella, también ha logrado descubrir más 3 mil cometas. A bordo cuenta con doce instrumentos principales, uno de ellos es SWAN (Solar Wind Anisotropies), este dispositivo utiliza un telescopio sensible a la longitud de onda característica del hidrógeno (para medir el flujo másico del viento solar). Como este cometa es rico en hidrógeno, el instrumento logró rastrear ese gas y detectarlo con su cámara.

SWAN es relativamente pequeño pero asombrosamente brillante, emite un resplandor verdoso seguido de una larga cola en tono azul. La noche del 1 de mayo se detectó un cambio en su brillo, lo cual se reconoce como una “explosión”. El pasado 12 de mayo SWAN pasó por el punto más cerca de la Tierra a 83.3 millones de kilómetros, y estará en su punto más cercano a nuestra estrella (perihelio) este 27 de mayo.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *