En sesión remota, este día la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inválida por unanimidad la reforma al artículo octavo de la Constitución de Baja California para ampliar de dos a cinco años el periodo de gobierno de Jaime Bonilla.
Durante la ponencia del proyecto, los ministros respaldaron por unanimidad el proyecto del ministro Fernando Franco para revertir la cuestionada “Ley Bonilla”, mismo que considera que viola los principios democráticos de la Constitución y de certeza electoral, seguridad jurídica y no reelección.
En su momento, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, señaló que la reforma aprobada por el Congreso de Baja California constituyó un “gran fraude a la constitución y el sistema democrático. Es una maquinación donde se pretendió violar la voluntad popular”.
“El Congreso de Baja California alteró los resultados de un proceso electoral concluido al decretar por ley que un gobernador electo por dos años, ejercería el cargo por cinco”, expuso el ministro presidente.