Funcionarios de la Secretaría de Salud en la conferencia diaria de actualización de casos de Covid-19, informaron que al día de hoy se cuenta con registro de 35 mil 022 casos confirmados, 8 mil 457 confirmados activos y 19 mil 979 sospechosos, además de 75 mil 955 negativos, 3 mil 465 defunciones confirmadas, 247 defunciones sospechosas, habiendo estudiado a un total de 130 mil 956 personas.
El subsecretario de prevención y promoción de la salud Hugo López Gatell dio lectura al reporte técnico, en el cual se indica el avance en cada estado, y señaló las entidades más afectadas luego de 49 días desde la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Lass cinco entidades con más casos confirmados son: la Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco, Veracruz y Baja California; por otro lado, Campeche, Zacatecas, Baja California Sur, Durango y Colima son las entidades con los menores índices a nivel nacional.
La tasa de incidencia de casos activos en el país por cada 100 mil 000 habitantes es de 6.48. Las mayores tasas se encuentran en la Ciudad de México, Tabasco, y Morelos, y por su parte las menores en Durango, Oaxaca, y Colima.
De acuerdo con las estimaciones oficiales de la SSA (Secretaría de Salud) y la UNAM (Universidad Autónoma de México), esta semana debió de haber sido la semana con mayor transmisión de SARS-CoV-2, esto quiere decir que, a partir de la siguiente semana, los números de casos nuevos deben de ser menores en comparación a los registrados en los últimos días.
Con respecto a la curva de la epidemia, los funcionarios de salubridad indicaron que todo va conforme a lo esperado; sin embargo, no bajan la guardia ni descartan cualquier otro escenario ante nuevos brotes o factores nuevos que determinen algún tipo de cambio en la transmisión. López-Gatell instó a la población a continuar con el aislamiento social para evitar el colapso de las unidades médicas en todo el territorio nacional.