Después de fuertes rumores alentados por medios asiáticos sobre el grave estado de salud del líder norcoreano, la agencia de noticias Yonhap informó de su reaparición en público este viernes, en un evento en una fábrica de fertilizantes.
Según informaron medios de Corea del Norte, Jong-Un asistió a una ceremonia de finalización en una fábrica de fertilizantes en Sunchon, en la provincia del Sur de Phyongan, lo cual vendría a poner fin a las diferentes versiones publicadas a lo largo de las últimas semanas, en las que se aseguraba, por un lado, que el mandatario se encontraba muy grave a consecuencia de una cirugía de corazón, y por el otro, medios que se atrevieron a anunciar su fallecimiento, a causa de dicho procedimiento.
La agencia de noticias KCNA publicó que el líder norcoreano cortó la cinta en la apertura de una fábrica de fertilizantes, y agregó que la gente en la fábrica «estalló en estruendosos gritos de hurra» cuando apareció. Una fuente anónima le dijo al Daily NK que Kim había tenido problemas cardiovasculares desde agosto y que «empeoró después de repetidas visitas al Monte Paektu», y esto condujo a una cadena de publicaciones en los medios internacionales sobre una historia de una solo fuente.
El ministro de Unificación surcoreano, Kim Yeon-chul, mencionó que la ausencia de Kim Jong-Un podía haberse debido al interés por reducir los eventos masivos en el país por la contingencia de Covid-19, y por su parte, Corea del Sur afirmó que en el Norte han reforzado las medidas sanitarias y las capacidades médicas por la pandemia.
Pese a toda la información que circulaba al respecto del estado de salud del mandatario, una declaración del gobierno de Corea del Sur y fuentes de inteligencia chinas publicadas por la agencia de noticias Reuters habían informado que todos los rumores eran falsos.