La semana pasada se reportó la repentina coloración rosa de una laguna de Chichimequillas, en el municipio de Fresnillo, Zacatecas.
Se trata de un manantial natural conocido como salinera, que mide aproximadamente 500 metros cuadrados; Juan Antonio Caldera, coordinador estatal de Protección Civil informó que llevan dos días levantando pruebas, y aún no cuentan con los resultados definitivos, sin embargo trascendió que a simple vista se detectaban componentes químicos para hacer pólvora, y los habitantes de la zona refieren haber escuchado fuertes estruendos durante la noche.
De igual forma, Caldera adelantó que en un primer pre-resultado se encontró la presencia de una bacteria, lo que significaría que la coloración podría haber sido causada de forma natural, sin embargo, fue necesario realizar nuevos levantamientos para corroborar que no existan químicos que hayan sido arrojados al cuerpo de agua.
El coordinador Caldera reiteró que continuarán la investigación del tema en coordinación con personal de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Departamento de Protección Civil y Bomberos de Fresnillo.