Levanting Global Servicios LLC SA incumplió con la entrega de dos mil 500 ventiladores con valor de 93 millones 641 mil dólares los cuales fueron adquiridos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para atender la contingencia por Covid-19, de acuerdo al contrato de adjudicación directa 208699 llevado a cabo el pasado 30 de marzo.
La empresa fue seleccionada para esta compra derivado de que fue la única dentro de las 34 opciones, que se comprometió a realizar la entrega el día de ayer, lo cual no sucedió. Con este incumplimiento al contrato, el Instituto Mexicano del Seguro Social se queda con únicamente tres mil ventiladores que serán usados para el combate al coronavirus, ya que los otros dos mil con los que se cuentan, seguirán siendo destinados a los pacientes con padecimientos distintos.
Se conoce que la empresa solicitó al IMSS un anticipo del 30% del valor total de la compra, lo cual fue rechazado por el organismo de salud; en cambio, y como a todos los proveedores autorizados, se les pidió una fianza, la cual no se cumplió.
Levanting Global Servicios LLC SA tiene como clientes actuales a Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Marina. La compañía serviría como intermediara entre un fabricante chino y el IMSS en la adquisición del equipo, cuya compra se gestionó una vez que, el pasado 30 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio luz verde para comprar insumos para la contingencia.
Una vez autorizada la compra, el IMSS buscó con sus principales opciones: Dräger Medical y General Electric, que han sido proveedores de la institución, y son dos de los principales constructores del mundo de los ventiladores requeridos. Dräger, dada la demanda actual declinó cualquier trato, y General Electric informó que el plazo más próximo al que podría comprometerse para la entrega, sería para finales de julio, lo cual sería demasiado tarde para nuestro país.
La búsqueda continuó a través de diversas instancias, llegando a la conclusión de que la mayoría de los países productores de ventiladores se los quedarían para consumo interno, y los que tenían excedente ya los tenían comprometidos para la entrega en Estados Unidos.
Dada la nula respuesta con los proveedores oficiales conocidos, el IMSS vía Compranet, es decir la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), usó un instrumento conocido como mercadeo internacional, que es un tipo de concurso abierto para ver qué empresa de las participantes podría obtener la licitación directa para la adquisición de los 2 mil 500 ventiladores requeridos.
A este mercadeo se inscribieron 34 empresas. La empresa Levanting Global Servicios LLC, SA, propiedad de Baldemar Pérez Ríos –a quien se le vincula en Estados Unidos con supuestos ilícitos–, fue la única que se comprometió a entregar los 2 mil 500 ventiladores el día 15 de abril de 2020.
Ayer se venció el plazo para la recepción de los ventiladores, sin obtener una respuesta concreta por parte de la empresa compradora, por lo que habrá que esperar a que se cumpla la garantía de cumplimiento del contrato, que les da un plazo máximo de diez días hábiles posterior a la firma para cumplir con la entrega total, en caso de haber incumplido el plazo pactado en el contrato establecido.