Estamos en tiempos de aislamiento social y las medidas implican quedarnos en casa, sin embargo, las mascotas pueden desarrollar estrés y ansiedad por el encierro, y es por esto que muchas personas han optado por sacarlas a pasear, tratando de aplicar todas las medidas de prevención para hacerlo con tranquilidad. Pero, ¿Cuál es la forma correcta de cuidar a nuestro lomito suavecito?

Aquí te explicamos:

Uso de mascarillas. ¿Son necesarias?

A pesar de que las mascotas pueden verse adorables con una mascarilla personalizada, La Real Sociedad Canina de España (RSCE) advierte que su uso puede causarles altos niveles de estrés. Adicionalmente, no existe evidencia de que ellos puedan transmitir el Covid-19, por lo que la recomendación es prescindir de este accesorio con nuestros amigos peludos.

No, no es recomendable ponerles mascarillas a los lomitos

Minimiza el contacto.

Aunque bien, no existe evidencia de que las mascotas puedan transmitir el virus, la Organización Mundial de la Salud señala que sí pueden llevarlo en su pelo, aunque no se sabe con certeza cuánto tiempo podría sobrevivir en él, y el intervalo de tiempo se estima desde unas pocas horas, hasta días; es por esto que los paseos deben ser cortos, guiados por una sola persona, y, evitando en la medida de lo posible que nuestro canino tenga contacto con otras mascotas, o con personas extrañas.

Elige los mejores horarios.

La Dirección General de los Derechos Animales en España recomienda elegir los horarios de menor afluencia de gente, para minimizar el contacto con personas, además de procurar que el perro no tenga contacto con superficies que suelen tocar los humanos, como las bancas de los parques.

Siempre con correa.

Esta es una recomendación que no solo aplica durante estos tiempos, sino para cualquier paseo en cualquier época. Durante la situación de contingencia toma más importancia, ya que la correa nos permite tener mayor control sobre los objetos con los que nuestra mascota entra en contacto, y también se evita entre en contacto con otros perros u otras personas.

Desinfectar al volver.

Tras el paseo, es indispensable desinfectar la correa y las bolsas si te sobraron. También es necesario desinfectar el celular, celular, la manija de la puerta. Adicionalmente, Jordi Sierra, investigador de la Universidad de Barcelona y experto en la relación entre coronavirus y animales, recomienda lavarles las patas a los perros después del paseo. Esto también implica lavarse bien las manos después de tocarlos o darles de comer.

Conservar la calma.

Un estudio desarrollado por la Universidad de Psicología de Lincoln señala que los perros son capaces de leer expresiones faciales de sus dueños, por lo que si existe un ambiente de pánico, estrés o inestabilidad emocional, ellos pueden reaccionar de la misma forma, lo que pueden desarrollar conductas agresivas y de estrés. Por ello, lo mejor es mantener la calma y la buena actitud, y tomar las medidas de precaución necesarias para poder darles la tranquilidad que merecen. Y tú ¿Ya sacaste a pasear a tu lomito?

Nuestras mascotas quieren salir a pasear

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *