Un nuevo arancel de 25 por ciento a algunas familias de productos de acero entrará en vigor en octubre, así lo anunció el Departamento de Comercio de Canadá, esto afectaría a México porque actualmente se exportan tubos para el sector energético y alambrón, que representan el ochenta por ciento de exportaciones siderúrgicas a ese país.
Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio indicó que «en toneladas estamos exportando a Canadá 127 mil toneladas de tubos para sector energético, y 62 mil toneladas de alambrón. En total, estas 190 mil toneladas en conjunto de los dos productos significan 212 millones de dólares”.
Además, señaló que las exportaciones del sector siderúrgico de México a Canadá representan aproximadamente el 80 por ciento y de las generales el 3 por ciento: “Ellos creen que esas importaciones de México pueden estar causando daño a Canadá, entonces este periodo de seis meses nosotros vamos a recurrir, nos vamos a defender, y vamos a demostrar que nuestras exportaciones no son causantes de daño a Canadá”