Con las tres B’s de bueno, bonito y barato, los rusos anuncian ahora un nuevo coche eléctrico, el Zetta CM1, que será el más económico de su categoría de todo el mercado. Ha sido desarrollado en Rusia por la start up Russian Engineering and Manufacturing Сompany (REMC) y saldría a la venta a finales de este 2020 por un precio cercano a los 5,200 euros.

Después de tres años de trabajo, la idea verá la luz y el coche eléctrico empezará a distribuirse para ser comercializado en serie. Primero será lanzado en la ex-Unión Soviética para después dar el salto a otros países bajo el nombre de Zetta, un acrónimo que proviene de Zero Emission Terra Transport Asset.

El Zetta CM1 se presenta como un pequeño coche urbano eléctrico, pensado en el nuevo mundo que viene -cero emisiones, práctico y para el día a día-. Tiene unas dimensiones considerablemente pequeñas, pues mide 3,03 metros de largo, 1,60 metros de alto y 1,27 metros de ancho. El automóvil tendrá un total de cuatro plazas, pero no contará con puertas traseras.

El Zetta CM1 está pensado como una solución para el día a día, pero con prestaciones que van más allá: 200 km de autonomía y 120 km/h de velocidad máxima En cuanto a la potencia del nuevo coche eléctrico no hay nada que reprocharle: presenta cuatro motores eléctricos, situados en cada una de las cuatro ruedas, con una potencia individual de 20kW, que equivalen a 27 caballos de fuerza.

En total suma 108 caballos (80kW) que le permiten alcanzar la velocidad máxima de 120 km/h. Además de alcanzar una velocidad considerable, las baterías del Zetta presentan un amplio rango de autonomía. El vehículo con firma rusa podrá recorrer hasta 200 kilómetros, una distancia suficiente para realizar los desplazamientos urbanos del día a día. Según apunta la compañía, la batería de dicho automóvil es de 10kWh.

La empresa encargada del Zetta CM1 anunció que se fabricarán 15.000 unidades de este modelo en la producción inicial anual y que esperan aumentar el número de ejemplares fabricados con el paso de los años. La producción del coche se hará en Rusia, concretamente en la ciudad de Togliatti, hogar también de la mayor marca rusa de coches AvtoVaz. El CEO de Zetta, Denis Shurovsky, aseguró que el único componente extranjero del vehículo será la batería, que provendrá de China.

Según se ha anunciado, el precio de salida al mercado de dicho coche será de 450.000 rublos , equivalente a 5.233 euros, lo que le convertirá en el automóvil 100% eléctrico más barato del mundo en relación con sus prestaciones.

Si bien es cierto que la firma china Changzhou Xili Vehicle lanzó al mercado un modelo denominado Chang Li cuyo coste es de unos 1.300 euros no hay que olvidar que sus prestaciones están muy lejos de ser las de un coche eléctrico convencional. El modelo del fabricante asiático tiene una potencia de apenas 1,5 CV y la velocidad máxima a la que es capaz de circular es de 30 km/h.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *