Yucatán, Tamaulipas e Hidalgo están en los tres primeros lugares como los estados que tiene las mejores condiciones para hacer negocios, esto por la simplificación de trámites, lo que se traduce en una mayor atracción de inversiones y, con ello, la generación de nuevos empleos, esto de acuerdo con el Indicador de Ambiente de Negocios (ADN) 2020 que presentó la firma británica Deloitte.

De acuerdo con el informe de esta consultora, Yucatán se colocó en la primera posición mejorando con respecto a 2019, en donde ocupó el segundo sitio, y superando a entidades como Tamaulipas y Chihuahua, que en 2020 se quedaron con el segundo y tercer lugar, respectivamente. Hay que recordar que, el estudio tiene la finalidad de evaluar el ambiente para el desarrollo de las empresas por entidad federativa a través de la disponibilidad y eficiencia de las regulaciones y servicios públicos de los gobiernos estatales.

De acuerdo con ADN, Yucatán mantiene una alta disponibilidad de tecnología para realizar transacciones y para brindar información sobre los servicios que ofrece el Gobierno estatal (pago de impuestos, apertura de empresas, permisos de construcción, entre otros). Estas mejoras hacen que Yucatán se convierta en uno de los más atractivos para la inversión, pues antes las empresas que trataba de invertir en Yucatán tardaban alrededor de un año y medio en su trámite, pero ahora se ha reducido a un promedio de tres meses.

En contraste Tabasco  registra enorme caída

En el extremo contrario se encuentra Tabasco, que tuvo una caída de 4 lugares en el ranking. el cual se explica por qué dejó de operar la aplicación informática de apertura rápida de empresas, reduciendo la eficiencia del gobierno electrónico, así mismo la mejora regulatoria mermó sus condiciones ya que se presentaron mayores inconvenientes en la realización de trámites.

El indicador ADN tiene la finalidad de evaluar el ambiente para el desarrollo de las empresas por entidad federativa a través de la disponibilidad y eficiencia de las regulaciones y servicios públicos de los gobiernos estatales.

Este indicador se calcula con base en 16 variables aglomeradas en cuatro factores relacionados con: gobierno electrónico; resolución de conflictos; mejora regulatoria y corrupción y seguridad.

En esta edición los resultados muestran que Yucatán y Tamaulipas son las entidades con las mejores condiciones para hacer negocios, mientras que los estados con las mayores áreas de oportunidad son Tabasco, Ciudad de México y Colima. Fuente Indicador de Ambiente de Negocios ADN-Deloitte

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *