De nueva cuenta, Yucatán fue el estado más pacífico de México, seguido de Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo

De nueva cuenta, Yucatán fue el estado más pacífico de México, seguido de Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo así lo reveló el informe Índice de Paz de México 2018 presentado ayer.  El documento -no obstante- señala que el año pasado estos cinco estados registraron un incremento en sus tasas de homicidios, lo que concuerda con la tendencia nacional. Tres de los cinco —Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo— presentaron un deterioro en sus calificaciones del IPM en 2018, lo que indica que la escalada de violencia ha alcanzado incluso a las zonas más pacíficas del país.

Baja California se ubicó como el estado menos pacífico de México por primera vez en 2018,  es decir el más violento seguido de Guerrero, Colima, Quintana Roo y Chihuahua. Los cinco estados menos pacíficos presentaron un deterioro en 2018 y abarcan toda la geografía del país: Guerrero, Colima y Baja California se encuentran sobre la costa del Pacífico; Quintana Roo está en el mar Caribe, y Chihuahua se localiza en la frontera con Estados Unidos.

Las calificaciones de estos estados fueron bajas prácticamente en todos los indicadores. La mayor mejora correspondió a Baja California Sur, que subió siete lugares en la clasificación, de la posición 32 en 2017 a la 25 en 2018. Este estado ha reducido su tasa de homicidios en 76%, de 105 a 26 por cada 100,000 habitantes. Baja California Sur fue el único estado del país en lograr ser más pacífico en todos los indicadores.

Tabasco que en el 2016 tenía el lugar 12 -cerca las primeras diez entidades más seguras- ya para el 2017 se ubicaba en el lugar 17 y ahora en la medición del 2018 descendió cuatro puestos, ahora se ubica en el lugar 21 de todo el país a pesar de tener a nivel nacional el segundo lugar con más policías por cada cien mil personas, sólo se ubica detrás de la ciudad de México. Es decir que Tabasco tiene gran cantidad de policías -el segundo que más tiene en todo México- pero con una tasa enorme de inseguridad, violencia y falta de paz.

Las intervenciones gubernamentales dirigidas localmente que incluyen múltiples aliados han demostrado ser efectivas. En los tres estados con mayores mejoras en el IPM 2019 —Baja California Sur, Sinaloa y Sonora—, los gobiernos pusieron en marcha programas específicamente creados para atender los retos locales. Todos esos programas incorporaron mecanismos intergubernamentales, con la participación del sector privado y la sociedad civil.

Yucatán fue el estado más pacífico de México. Quintana Roo uno de los más violentos

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]