El Congreso de Quintana Roo aprobó por unanimidad la denominada Ley Olimpia, que tipifica como delito la violencia digital conocida como “pornovenganza”. Con ello el estado se convierte en la entidad 24 en sancionar este delito.

Los diputados locales aprobaron con 23 votos a favor y de manera unánime añadir el capítulo VIII de violencia digital dentro del Código Penal para sancionar de cuatro a ocho años de prisión y de 200 a 500 días de multa a quien difunda, publique, revele, comparta o altere contenido audiovisual, conversaciones telefónicas, grabaciones de voz, imágenes estéticas o en movimiento, de naturaleza sexual o erótica de otra persona mayor de edad sin su consentimiento a través de cualquier tecnología de información y comunicación o por cualquier medio digital o impreso.

Las sanciones podrían incrementarse en un 50 por ciento cuando el agresor sea el cónyuge, concubino o haya tenido una relación afectiva o de confianza con la víctima.

La Ley Olimpia toma su nombre de su promovente Olimpia Coral Melo, quién incluso publicó en sus redes sociales: “Ya es delito difundir packs sin consentimiento en Quintana Roo”.

Al Congreso del estado asistieron colectivos que añadieron propuestas a la iniciativa como Marea Verde, Siempre Unidas, Gobernanza MX, Conversatorio Feminista Cancún, Coordinadora de Mujeres Mayas, Defensoras de mujeres digitales, entre otros.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *