Encuentro feminista zapatista reúne en Chiapas 4 mil mujeres de todo el mundo

Más de 4 mil mujeres de todo el mundo se reunieron este viernes en las montañas del sureste mexicano en el Segundo encuentro internacional de mujeres luchando, organizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Al llamado Semillero “Huellas del Caminar de la Comandanta Ramona” del Caracol Tzots Choj (Torbellino en lengua maya) llegaron mujeres argentinas, españolas, alemanas, estadounidenses, venezolanas, peruanas, mexicanas e italianas.

Con una organización impecable, más de 200 mujeres rebeldes y milicianas entraron al Semillero, vestidas con el acostumbrado traje verde, pasamontañas, armadas con arcos y toletes.

Como vocera de las zapatistas, la Comandanta Amada fue la responsable de dar la bienvenida a los diferentes colectivos de mujeres a quienes agradeció por la respuesta al llamado urgente ante la violencia contra las mujeres en el mundo.

“Estamos tristes y con pena porque más de un año del primer encuentro no podemos dar buenas cuentas en todo el mundo siguen asesinando mujeres, las siguen desapareciendo, las siguen violentando la siguen desapareciendo”, señaló la dirigente zapatista.

Denunció que este año no ha parado el número de mujeres que fueron violentadas, desaparecidas y asesinadas. “Para preservar la vida no basta con que luchemos contra el machismo, tenemos que luchar contra el sistema capitalista. Lo que importa es que luchemos por nuestra vida, porque ahora más que nunca es la que corre peligro en todos los lugares y en todos los tiempos, aunque digan y prediquen que hay mucho avance para las mujeres.

“En ninguna otra parte de la historia de la humanidad, fue más peligroso ser mujer. No importa si es niña, adulta o joven. No importa si es gorda o delgada, alta o chaparra, bonita o fea. No importa si es de la clase alta, media o baja, a la hora de la violencia lo único que importa es ser mujer”, dijo la comandanta.

Además, señaló que este sistema no ha logrado llegar a lo medular para erradicar la violencia y que de no entender los derechos de la mujer continuarán con los abusos.

“¿Qué pasó? Porque acuérdate que cuando fue nuestro primer encuentro nos comprometimos a que íbamos a organizar en nuestro lugar, que ya basta de asesinadas, desaparecidas, humilladas, pero vemos que sigue peor”, acusó.

También señaló que, a pesar de que “dicen hay que mucho avance en las luchas feministas pero nos siguen asesinando, dicen que las mujeres tiene más voz pero nos siguen asesinando; hay cada vez más asesinadas, hay cada vez más brutalidad, más saña, coraje, envidia, odio e impunidad, como si asesinar a una mujer, explotarla, usarla y agredirla fuera cualquier cosa”,

“A las mujeres violentadas, es importante que sepan que no están sola y que desde este lugar acompañamos sus demandas de verdad y justicia”, señaló la comandanta Amada quien dijo estar en lucha por ser madre de una niña.

Asimismo, compartió con beneplácito que este año la comunidad zapatista no registró algún caso de feminicidio, aunque reconoció que la violencia física y psicológica es un pendiente por erradicar.

“Ya basta de que nos maten, que nos desaparezcan, que seamos humilladas, despreciadas. La violencia sigue más ‘pior’”, agregó.

El Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan se realiza del 27 al 29 en el Semillero “Huellas del Caminar de la Comandanta Ramona”, en el Caracol Morelia, cerca del municipio de Altamirano.

Encuentro feminista zapatista reúne en Chiapas 4 mil mujeres de todo el mundo

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *