Robert Mueller fiscal especial determinó que la campaña presidencial de Donald Trump no conspiró con Rusia

Robert Mueller, fiscal especial determinó que la campaña presidencial de Donald Trump no conspiró con Rusia, pero aclaró que el mandatario no queda exonerado de una posible obstrucción a la justicia El informe del abogado especial Robert Mueller sobre la intromisión rusa en las elecciones del 2016 no detectó que algún funcionario de la campaña estadunidense y el presidente Donald Trump conspirara a sabiendas con Rusia, según detalles publicados este domingo.

El fiscal general William Barr envió un resumen de las conclusiones del informe a los líderes del Congreso y los medios de comunicación el domingo por la tarde. Si bien este informe concluye que el presidente no cometió un delito, tampoco lo exonera sobre si obstruyó la justicia», apuntó Mueller en el informe, según el resumen que Barr envió a los miembros del Congreso.

De este modo, el documento hecho público deja «sin resolver si las acciones y la intención del presidente podrían verse como una obstrucción» a la justicia, según Barr. Sin embargo, Barr argumentó que él y su adjunto, Rod Rosenstein, concluyeron que la evidencia que Mueller había reunido «no es suficiente para establecer que el presidente cometió una ofensa de obstrucción de la justicia”.

La publicación de los hallazgos de Mueller pone fin a unos días de especulaciones, después de que el fiscal especial entregase el informe al Departamento de Justicia este viernes. Por este caso se ha imputado a 34 personas, incluidos 6 exasesores de Trump y 26 rusos.

Ni Trump ni nadie en la Casa Blanca había recibido de antemano el informe de Mueller y tampoco habían sido informados de su contenido, explicó este domingo el portavoz presidencial, Hogan Gidley, que acompaña este fin de semana a Trump en su residencia de descanso de Mar-a-Lago, en Florida.

Miembros del Congreso, mayoritariamente demócratas pero también algunos republicanos, han pedido la difusión íntegra del informe, que ha levantado mucha expectación en Estados Unidos. Mueller anunció que tras el cierre de la investigación, que duró casi dos años, no planeaba presentar más cargos en relación a este tema.

A raíz de esta investigación, se ha imputado a 34 personas, incluidos seis exasesores de Trump -Paul Manafort, Rick Gates, George Papadopoulos, Michael Cohen, Michael Flynn y Roger Stone- y 26 rusos que probablemente no serán juzgados porque Estados Unidos no tiene tratado de extradición con Rusia.

Robert Mueller fiscal especial determinó que la campaña presidencial de Donald Trump no conspiró con Rusia

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]