La aplicación de  mensajería WhatsApp puso en pausa la entrada de sus nuevas políticas de privacidad ante las fuertes críticas que recibió y la enorme migración de usuarios a otras plataformas como Telegram y Signal. No obstante muchos han olvidado del Facebook Messenger que también es vulnerable a este tema, porque maneja datos personales al igual que la aplicación de mensajería instantánea.

Sabemos que Facebook tiene todo sobre nuestros datos; de hecho esta plataforma admite que monitorea el contenido de los mensajes privados que los usuarios se envían; de igual forma, tampoco cuenta con algún filtro de seguridad sobre la información sensible, médica o financiera que se comparte, así que toda estos datos son recopilados y procesados y funciona como metadatos.

Lo correcto sería que todas las plataformas de mensajería empleen el cifrado de extremo a extremo. WhatsApp es una de las aplicaciones que tiene esa opción disponible para sus millones de usuarios, mientras que en Facebook Messenger esto sólo es posible en conversaciones secretas entre dos personas; en los grupos no es válido y tampoco está activado de forma predeterminada. Incluso varios usuarios que están migrando a Telegram, ignoran el hecho de que esta app tampoco cuenta con lo del cifrado.

Lo ocurrido con WhatsApp hizo que muchas personas se dieran cuenta de lo que estaba pasando en realidad con sus datos y ante esto, la compañía de mensajería retrasó la fecha en la que los usuarios deberán aceptar el cambio y aprovechará para comunicar mejor lo información y los cambios que se vayan a desarrollar.

Entonces, si utilizas Facebook Messenger o los mensajes directos de Instagram para otra cosa que no sea interactuar con empresas a las que les estás comprando, la recomendación es cambiar de aplicación. La opción más fácil sigue siendo WhatsApp dado que es más posible que tus contactos lleguen ahí porque es muy común y gratuita, pero si buscas algo más seguro, la opción es Signal; el manejo de ambas te brinda mayor seguridad y privacidad con tus datos o puedes considerar también Telegram.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *