Estamos a horas para que todos los ciudadanos y las ciudadanas de México salgan a ejercer su derecho del voto en lo que serán las elecciones más grandes de la historia del país, con la renovación de toda la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y 18 mil 865 cargos de elección popular.

Y votar es seguro, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha previsto más de 70 medidas sanitarias para resguardar la salud de las y los votantes, funcionarios de casillas, representantes de partidos y observadores electorales, durante la jornada democrática. Así lo garantizó este sábado el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, a través de un video publicado en sus redes sociales.

“Votar este domingo 6 de junio es seguro; entre otras cosas, porque será la propia ciudadanía la que aplicará los protocolos diseñados por un grupo de médicos expertos que asesoró el INE, y porque son las mismas medidas que la sociedad mexicana ha aprendido y aplicado durante los 14 meses transcurridos desde el inicio de la emergencia sanitaria”.

Lo que debes saber antes de ingresar a la casilla

– Además de llevar tu credencial de elector vigente, deberás portar en todo momento el cubrebocas, pues no se le permitirá el acceso a quien no lo utilice. En todo caso, si lo olvidas, personal del INE te proporcionará uno.

– Durante la fila, habrá marcas en el piso para que se respete la sana distancia, que es de al menos 1.5 metros entre personas.

– Se solicita que acudas sin acompañantes, pues los electores entrarán solos a la casilla, a menos de que se trate de personas de asistencia especial, como adultos mayores.

Cabe mencionar que las y los funcionarios siempre utilizarán tanto cubrebocas como caretas.

Protocolo al momento de votar

1- A la entrada de la casilla se te aplicará gel antibacterial y una toallita sanitizante.

2- Solamente dos votantes podrán permanecer simultáneamente dentro de la casilla.

3- El elector deberá exhibir su credencial o colocarla sobre la mesa ante el presidente de la casilla, quien podría pedir al portador que se retire momentáneamente el cubrebocas para verificar su identidad. Te buscarán en la lista nominal y se te entregarán las boletas. En ningún momento habrá contacto físico.

4- Al llegar a la mampara, deberás limpiar tanto la superficie como el crayón especial. Aunque está la opción de que puedas llevar tu propio bolígrafo y marcador para tachar las boletas.

5- Depositarás las boletas en las urnas correspondientes.

6- Regresarás para que la marquen sin tocarla y se te colocará líquido indeleble para evitar que se pueda votar más de una vez. Dicha tinta está fabricada con un líquido desinfectante, por lo que no hay riesgo de contagio por esa vía.

7- Se te proporcionará gel antibacterial y se te indicará la ruta de salida.

Es importante mencionar que, aunado a las acciones de los votantes, se limpiarán todas las superficies y materiales de la casilla cada 3 horas.

Finalmente, Lorenzo Córdova enfatizó en la importancia de acudir a votar y colaborar con las autoridades de casilla para que puedan cumplir con su trabajo durante las Elecciones Intermedias.

“Vota, porque nuestra participación hará que nuevamente México sea ejemplo mundial en la organización de elecciones, libres, legales y seguras en terminos sanitarios”, señaló.

 

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: jorgeleyva@agendasettingdiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *