Alianza entre las dos empresa automotrices

La empresas automotrices Volkswagen y Ford Motor cooperarán en tecnología de automóviles eléctricos y de conducción autónoma, al compartir los costos a escala mundial para dar un gran paso en la transformación del sector.

Volkswagen invertirá 2 mil 600 millones de dólares en Argo AI, el socio de automóviles autónomos de Ford, en un acuerdo que valora la operación en más de 7 mil millones de dólares, dijeron ambos fabricantes este viernes en un comunicado conjunto en Nueva York. La inversión incluye mil millones de dólares en financiación y la aportación de la unidad de conducción inteligente autónoma de Audi de mil 600 millones de dólares por parte de VW.

«Ford y Volkswagen siguen siendo independientes y ferozmente competitivos en el mercado, pero una asociación y el trabajo en Argo AI en esta importante tecnología nos permite ofrecer una capacidad, escala y alcance geográfico inigualables», dijo el director ejecutivo de Ford, Jim Hackett.

Los cambios sin precedentes a los que se enfrenta la industria automotriz están obligando a los actores del mercado a considerar nuevas asociaciones y una posible consolidación. VW, el principal fabricante de automóviles del mundo, ofrece el lanzamiento de modelos eléctricos más ambicioso de la industria, mientras que Ford, también entre los 10 principales, está desarrollando tecnología avanzada de conducción automática con Argo.

Para VW, la inversión de Argo ofrece la oportunidad de ponerse a la altura de Waymo de Alphabet y la unidad Cruise de General Motors. Las pruebas en carretera y la acumulación de grandes cantidades de datos son fundamentales para el desarrollo posterior de los vehículos autónomos, y pocos, aparte de Waymo, están equipados para hacerlo por sí solos.

El acuerdo también incluye un plan para que Ford utilice los soportes modulares de los vehículos eléctricos de VW para construir coches de emisiones cero para el mercado europeo a partir de 2023. La compañía espera vender 600 mil de ellos.

Además de compartir los costos para el desarrollo de vehículos autónomos, Ford utilizará los componentes básicos de los autos eléctricos de VW que forman la columna vertebral del lanzamiento más dinámico de autos eléctricos en la industria en que Volkswagen gastó unos 30 mil millones de euros (34 mil millones de dólares).

Sumar más vehículos a las líneas de producción ayudaría a aumentar la escala y ahorrar costos, y ofrecería a Ford una plataforma para cumplir mejor con las normas más estrictas sobre las emisiones de dióxido de carbono en Europa.

Ford desarrollará al menos un automóvil eléctrico para el mercado masivo en Europa a partir de 2023 y entregará más de 600 mil vehículos europeos basados en la plataforma de VW, denominada MEB, durante seis años. Se mantienen las conversaciones para un segundo modelo eléctrico para Europa.

Para Ford, un acuerdo con VW encaja con la reorganización de la compañía del director ejecutivo, Jim Hackett, avaluada en 11 mil millones de dólares, que incluye abandonar el mercado de sedanes de venta lenta en Estados Unidos para centrarse en los vehículos comerciales en Europa e invertir en la startup de camionetas eléctricas Rivian Automotive. Geográficamente, las compañías se complementan entre sí, con Ford sólida en Estados Unidos y VW como líder en Europa y China.

Ford desarrollaría camionetas y pickups más grandes, mientras que VW fabricaría camionetas más pequeñas para ciudades muy transitadas, agregaron.

Alianza entre las dos empresas automotrices

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *