El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó a los hombres en riesgo de contraer viruela del mono que limiten “por el momento” el número de sus parejas sexuales después que la agencia de la ONU declaró la emergencia global de la enfermedad.

Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que el 98 por ciento de los casos detectados desde que comenzaron los brotes en mayo, han sido en hombres gay, bisexuales y otros que tienen relaciones sexuales con hombres. Pidió a los que están en riesgo que tomen medidas para protegerse.

“Eso significa tomar decisiones seguras para ti y para los demás, para los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, dijo Tedros. “Esto incluye, por el momento, reducir el número de parejas sexuales”.

Los individuos infecciosos deben aislarse y evitar encuentros con contacto físico estrecho, mientras que la gente debe obtener detalles de contacto sobre sus nuevas parejas sexuales para el caso de que necesiten efectuar un seguimiento posterior, dijo el director de la OMS.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) no ha sugerido que los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres reduzcan el número de sus parejas, sino solo que eviten el contacto táctil con personas que muestran como síntoma sarpullido que pudiera ser viruela del mono.

Funcionarios de la OMS destacaron que la viruela del mono puede trasmitirse mediante el contacto estrecho con un paciente, su ropa contaminada o su ropa de cama. La agencia ha advertido que los niños y las mujeres embarazadas son una población vulnerable a la enfermedad.

Hasta la fecha se han reportado más de 19 mil casos en 75 países; solo se han registrado muertes en África.En junio, luego de que se detectaran los dos primeros casos de viruela del mono en nuestro país comenzaron a surgir ideas erróneas sobre el origen y el vínculo de la comunidad LGBT+.

Por ello, la Secretaría de Salud (SS) federal emitió un comunicado donde informa que la narrativa que asocia la enfermedad con hombres que tienen sexo con otros hombres alimenta el estigma y la discriminación, lo que conlleva a que quienes se han infectado se alejen de la atención médica oportuna y adecuada.

‘’Opiniones sin sustento científico, con una visión estigmatizante y discriminadora, impiden o pretenden limitar intervenciones en salud pública basadas en evidencia científica, y obstaculizan la investigación sobre el presente brote del virus que, de acuerdo con los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya afecta a 29 países’’, se advierte en el comunicado.

Las autoridades sanitarias recuerdan que la viruela del mono es causa por un ortopoxvirus, la primera enfermedad erradicada por el ser humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *