La viróloga china, Yan Li-Meng, acusó al gobierno chino de ocultar información relacionada con el coronavirus, por temor a dañar su imagen internacional, pese a que contaban con esta información desde el pasado diciembre.

En una entrevista con Fox News, la ex investigadora de la Universidad de Hong Kong dijo que creía que las autoridades chinas sabían sobre el virus mortal mucho antes de que se hiciera público. Yan, quien trabajó anteriormente en el laboratorio de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la universidad, también dijo que sus supervisores habían ignorado su investigación sobre la transmisión de persona a persona al comienzo de la pandemia, lo que podría haber salvado muchas vidas.

Actualmente escondida en un lugar no revelado, Yan dijo que huyó de Hong Kong a Estados Unidos en un vuelo de Cathay Pacific el 28 de abril, temiendo que sería «desaparecida y asesinada» si compartía sus hallazgos en Hong Kong, Yan dijo que había llegado a los Estados Unidos para «entregar el mensaje de la verdad de Covid-19 al mundo».

Yan señaló que varios científicos chinos habían tratado de advertir al público sobre el virus cuando comenzó el brote, pero luego cambiaron su tono y advirtieron a otros que no continuaran con el asunto. Agregó que a los trabajadores médicos en China se les prohibió hablar sobre el virus, pero se les pidió que usaran máscaras.

La viróloga dijo que se dio cuenta por primera vez de la capacidad de transmisión de humano a humano de Covid-19 a fines de diciembre, cuando un científico del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de China compartió datos con ella. Sin embargo, cuando presentó sus hallazgos a sus supervisores el 16 de enero, se le advirtió que no «tocara la línea roja» y que tuviera cuidado con sus comentarios, informó CNA.

Yan también afirmó que el asesor de la OMS, Malik Peiris, sabía sobre la propagación de la enfermedad, pero decidió no tomar medidas. Peiris, quien era hasta hace poco el codirector de un laboratorio afiliado a la OMS, renunció el 3 de julio.

La entrevista de Yan contradice tanto la afirmación de Beijing de que no retuvo información sobre el peligro del virus, como la falta de conciencia de la OMS sobre el riesgo general del brote inicial. Desde entonces, la OMS ha afirmado que recibió información relevante de científicos dentro de la organización en lugar de de las autoridades chinas, en contra de lo que el líder de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró anteriormente.

Aunque Yan recibió una licencia aprobada, la Universidad de Hong Kong le dijo a Fox News que ya no es miembro del personal de la institución. Mientras tanto, la embajada china en los Estados Unidos ha negado sus acusaciones, diciendo que nunca ha oído hablar de ella, informó UDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *