De acuerdo a la tasa por 100 mil habitantes durante el primer trimestre del 2021, el estado de Tabasco se ubicó en la primera posición en robo de ganado, quinto lugar en lesiones dolosas, sexto en violencia familiar, octavo en homicidio culposo y robo con violencia, noveno en robo a transeúnte y décimo lugar en robo a casa habitación, pero además las denuncias por violencia familiar continúan creciendo, es el delito que muestra el mayor número de denuncias. El mes de marzo alcanzó récord histórico, así lo expone el Reporte sobre incidencia delictiva del estado de Tabasco presentado por el Observatorio Ciudadano Tabasco.

El informe expuso que el homicidio culposo, el robo en el transporte público, las violaciones y la violencia familiar mostraron crecimiento en Tabasco respecto al mismo periodo del año pasado.  El número de denuncias por violencia familiar creció en 11 municipios, el homicidio culposo en 10 y las lesiones dolosas en siete.

Del número de mujeres asesinadas durante el periodo de análisis únicamente una de cada diez se clasificaron como feminicidio, desconocemos los criterios que generaron este cambio. Ocho de cada diez mujeres fueron asesinadas con arma de fuego, superó el porcentaje de hombres clasificados bajo esta modalidad. De las cuatro víctimas de secuestro reportadas en el primer trimestre de l 2021 se reporta una mujer menor de edad.

El Observatorio Ciudadano Tabasco mostró preocupación por la clasificación de los delitos patrimoniales, «observamos que continua incrementándose la clasificación de ‘otros robos’. Durante este periodo, uno de cada tres de estos ilícitos se desconoce a qué tipo corresponde», añadió.

Así también reveló que En Tenosique crecieron siete delitos, en Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo y Macuspana cinco. Se observan cambios importantes en algunas regiones: Macuspana registra el primer lugar en homicidio doloso y feminicidio, generalmente este valor se observaba en Huimanguillo.

Centro focaliza siete primeros lugares, destacan principalmente los delitos patrimoniales, las violaciones y violencia familiar. Macuspana reporta tres tasas de mayor valor dentro del ranking estatal: homicidio doloso, feminicidio y abigeato. La tasa más alta por homicidio culposo y extorsión se observa en Huimanguillo. Nacajuca, Cunduacán, Centla y Comalcalco registran un primer lugar. Con Información del Observatorio Ciudadano Tabasco.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *