A manera de ironía la violencia que se vive en México fue motivo de ovaciones en Cannes. El Festival de Cine ha reconocido a las películas mexicanas «Noche de Fuego» y «La Civil» que relatan la cruda realidad de la violencia en el país.

«La Civil», una historia de la rumana Teodora Mihai, está inspirada en la activista Miriam Rodríguez, una mujer que fue asesinada a tiros afuera de su casa luego de que investigó, persiguió, encontró y amenazó a los secuestradores y asesinos de su hija ha conmocionado a los primeros espectadores y críticos.

La película narra la historia de una adolescente, interpretada por Denisse Azpilcueta, quien es secuestrada por el Cártel del Norte en México. Ante esta situación, su madre, Cielo (Arcelia Ramírez), inicia su propia investigación para esclarecer la desaparición de su hija.

En la vida real, Karen Alejandra Salinas Rodríguez desapareció a los 16 años, en enero de 2014, en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, donde vivía. Ella se encontraba a bordo de su vehículo cuando varios sujetos le bloquearon el paso y se la llevaron secuestrada. Posteriormente y, después de cobrar varios rescates a cambio de su libertad, Karen fue asesinada.

Posterior a ello, su madre, Miriam Rodríguez (“Cielo” en el filme) se dedicó a solo un objetivo: encontrar a los asesinos de la menor y llevarlos, uno a uno, tras las rejas. Desde 2014, la mujer pasó de sus actividades cotidianas a armarse con una pistola, tarjeta de identificación falsas y disfraces. Se convirtió en una detective que desafió a un sistema en el que suele prevalecer la impunidad criminal.

Rodríguez rastreó a los responsables del secuestro y asesinato de su hija, la mitad de ellos ya estaban en la cárcel, no porque las autoridades hubieran hecho su trabajo sino porque ella los siguió por su cuenta. Miriam se hizo pasar por encuestadora, trabajadora de salud y funcionaria electoral para conseguir los nombres y direcciones. Inventó excusas para conocer a sus familias. Se relacionó con las abuelas y los primos que, sin saber, le daban los más mínimos detalles de los asesinos de Karen.

El otro largometraje, «Noche de Fuego», dirigida por a cineasta Tatiana Huezo, nos acerca a la vida de tres niñas de la sierra de Guerrero (en la costa del Pacífico), que como muchos otros menores deben convivir con las balaceras de la guerra contra el narcotráfico. El largometraje apunta a la sobrevivencia de la infancia en una región azotada por los asesinatos, el fuego cruzado de cárteles y los levantones.

En Cannes, ambas producciones fueron reconocidas en la categoría Una cierta mirada, que desde hace 41 años presenta obras originales que mezclan visiones y estilos variados. Con información de Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *