A fines del año pasado Volkswagen presentó un robot autónomo cuyo único propósito era recargar coches autónomos en parkings. En aquel momento, eso sí, se trataba de un concepto representado en ilustraciones. Sin embargo, un año después, ahora en diciembre de 2020 su visión finalmente se ha convertido en algo real. Y es que la automotriz alemana compartió un adelanto de su simpático robot, esta vez presumiendo brevemente sus movimientos para cumplir con un proceso clave de la movilidad eléctrica.

Gracias al vídeo nos quedan clara dos situaciones: que Volkswagen continuó el desarrollo de su robot durante 2020 y que decidieron conservar el diseño del concepto casi en su totalidad. Incluyendo, desde luego, los simpáticos ojos que aparecen en pantalla. En el concepto de 2019 fueron uno de los elementos que más llamaron la atención.

El vídeo es un teaser, así que seguramente en las próximas semanas tendremos un vistazo completo tanto a su diseño como a sus características. El año pasado adelantaron que su robot, todavía sin nombre, era capaz de moverse de forma autónoma en un parking. Y es que integra cámaras, escáneres láser y sensores ultrasónicos que le permiten recorrer la zona de estacionamiento sin intervención humana. Es una tarea compleja, pues en un parking pueden presentarse diversos obstáculos; desde los elementos de la construcción hasta los vehículos en movimiento.

«La combinación de estos sistemas no solo le permite al robot llevar a cabo el proceso de carga de manera totalmente autónoma, sino también moverse libremente en el área de parking, reconocer posibles obstáculos y reaccionar ante ellos. Dependiendo del tamaño del área del parking o parking subterráneo, se pueden emplear varios robots de carga simultáneamente para que se pueda atender a varios vehículos», señaló Volkswagen en un comunicado.

Un robot acompañado por vagones

El robot lleva un pequeño vagón en la parte trasera. Este almacena toda la energía que después servirá para recargar los coches eléctricos. Volkswagen los conoce como vagones de batería y «cuando están completamente cargados, están equipados con aproximadamente 25 kWh cada uno. Un robot de carga puede mover varios vagones de batería al mismo tiempo».

Según el comunicado de Volkswagen, la estación de carga rápida flexible se lanzará al mercado a principios de 2021, mientras que el robot de carga móvil ya alcanzó con éxito el estado de prototipo y ahora se desarrollará de manera integral.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *