En la región Norte de la India , al menos 177 personas están desaparecidas y 20 han muerto después de que parte de un glaciar del Himalaya se desprendiera y cayera a un río. Esto provocó una devastadora avalancha de agua, polvo y rocas por un desfiladero de una montaña que chocó contra una presa.

Los equipos de rescate trabajaron durante la noche para encontrar supervivientes atrapados bajo los escombros. La mayoría de los desaparecidos son trabajadores de dos proyectos hidroeléctricos en el distrito Chamoli de Uttarakhand, que fueron afectados por la avalancha.

Las imágenes del desastre del domingo 07 de febrero muestran una pared de agua y rocas que se movían rápidamente por un desfiladero estrecho y que a su paso aplastó una presa en un proyecto hidroeléctrico más pequeño antes de ir río abajo, arrasando con edificios, árboles y personas.

Ashok Kumar, jefe de Policía de Uttarakhand, dijo a la cadena de noticias CNN que este lunes que se habían recuperado 20 cadáveres en la región afectada. Expuso que aún faltaban 177 personas más, incluidos 35 trabajadores que se cree están atrapados dentro de un túnel en el proyecto hidroeléctrico estatal más grande.

Unas 2.500 personas en 13 aldeas fueron inicialmente aisladas por las inundaciones repentinas provocadas por el colapso del glaciar, dijo el lunes Kumar.

La boca del túnel fue despejada por personal del Ejército indio el lunes, según la Oficina de Información de Prensa del Estado de Uttarakhand.

Los equipos de rescate habían llegado a las 13 aldeas el lunes por la tarde y ahora se están realizando trabajos de socorro en ellas, dijo Kumar.

Mientras tanto, los esfuerzos de rescate se enfocan en limpiar el lodo y los escombros del túnel donde se cree que los 35 trabajadores están atrapados. Los rescatistas lograron despejar la boca del túnel el lunes, según una publicación de Twitter de la Oficina de Información de Prensa del estado de Uttarakhand.

La oficina elogió los «incansables esfuerzos del personal del Ejército de la India», y agregó que las operaciones de socorro en el área aún estaban en marcha.

Según Reuters, los equipos habían logrado perforar 150 metros del túnel de 2,5 km de largo, pero el gran volumen de escombros había frenado el progreso.

El domingo, los rescatistas sacaron con vida a 12 personas de otro túnel más pequeño en el mismo sitio, según Kumar.

La sensibilidad de los terrenos del Himalaya

El personal de la Policía Fronteriza Indo-Tibetana (ITBP) participa en los esfuerzos de rescate en el proyecto de energía hidroeléctrica en la aldea de Reni, en el distrito de Chamoli, Uttarakhand, este 8 de febrero de 2021.

La región del Himalaya, ecológicamente sensible, es propensa a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Los glaciares del Himalaya también son vulnerables al aumento de las temperaturas globales debido al cambio climático provocado por el hombre.

A medida que el hielo se derrite, los glaciares se vuelven inestables y comienzan a retirarse. Se pueden formar grandes lagos glaciares, y cuando partes del glaciar frente a él se desprenden, liberan el agua atrapada detrás de él, lo que provoca una explosión de inundaciones. Un estudio de 2019 encontró que los glaciares del Himalaya se están derritiendo dos veces más rápido que el siglo pasado, perdiendo casi medio metro de hielo cada año. Fuente CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *