La administración municipal que encabeza nuestra presidenta municipal Lilí Campos quiere acercar la cultura a los solidarenses, a los turistas, pero también acercarnos a toda la comunidad artística por qué ha sido muy golpeada por la pandemia, y ahora con brazos abiertos abrimos estos espacios culturales para toda la comunidad artística local, así lo expuso en entrevista con Agenda Setting Diario, la maestra Rosa Elena Valdéz, directora del Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen en Quintana Roo.

Así, el gobierno de Solidaridad está ampliando su oferta artística y cultural con verbenas familiares todos los domingos, con las  «Callejoneada Cultural Familiar», y estará ubicada a un costado de las instalaciones del Teatro; que de manera permanente, cada semana podrán disfrutar de talleres culturales gratuitos, música, danza, teatro, clases de lengua maya, tianguis de artesanos, productores locales y mucho más.

Rosa Elena Valdéz, destacó que una de las instrucciones de la presidenta Lili Campos, es fomentar actividades y espacios de expresión artística. «Es importante innovar, crecer de dar una continuidad hay cosas hermosas. Así cuando uno se pregunte ¿Este domingo a dónde vamos con la familia? ¡Pues nos vamos a la Callejoneada multicultural!» dijo la maestra Rosy Valdéz.

«Por eso, invitó a solidarenses, a los turistas nacionales e internacionales, a toda la gente nos nos visitan y que cobija Playa Del Carmen que es una verdadera tierra de pescadores, con gente de todos lados, a que vengan a este recinto cultural, a las Callejoneadas Multiculturales, y a que estemos todos, en una comunidad cultural, dónde la cultura no es un privilegio es un derecho», añadió.

Las Callejoneadas Culturales se realizarán de 1 a 5 de la tarde todos los domingos cuidando todos los protocolos de prevención y sana distancia, y una vez concluida cada edición, los visitantes podrán ingresar a la sala del Teatro a disfrutar de las funciones en el escenario o exposiciones que se presenten en el lobby.

Importancia de la cultura

Sin duda que la cultura es el alma de una sociedad vibrante, las expresiones creativas ayudan a definir quiénes somos y nos ayuda a ver el mundo a través de los ojos de los demás. Pero también la cultura proporciona importantes beneficios sociales y económicos. La cultura nos ayuda a aumentar el bienestar general tanto de las personas como de las comunidades.

La participación en la cultura contribuye a las poblaciones sanas de varias maneras. Se ha demostrado que la creatividad y el compromiso cultural mejoran la salud mental y física. La cultura ayuda a construir el capital social, el pegamento que une a las comunidades. Al reunir a las personas, las actividades culturales como festivales, ferias o clases crean solidaridad y cohesión social, fomentan la inclusión social, el empoderamiento de la comunidad y el desarrollo de capacidades, y mejoran la confianza, el orgullo cívico y la tolerancia. ¡Así que consumamos actividades culturales también!

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *