Dos lomitos se encuentran atrapados en el socavón de Puebla, así lo informó la Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal (URSVA), una organización rescatista de animales que compartió en sus redes sociales un video de los dos perros atrapados al interior del enrome hoyo que se formó en el municipio de Juan C. Bonilla.

La URSVA difundió el video capturado por un dron donde se aprecian con vida a dos perros de raza grande. Al respecto, la Unidad indicó que se encuentra listo junto con otra organización para proceder al rescate siempre y cuando las autoridades así lo autoricen.

«Señor Gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, nos falta la autorización del gobierno del estado, podemos asegurar que las maniobras serán ejecutadas por personal que a diario salva personas en las calles de la ciudad de Puebla con entrenamiento en diversas especialidades de rescate y que se han elaborado estrategias para poder ingresar sin la necesidad de tocar los bordes del socavón», expusieron.

Rescate de alto riesgo

El socavón que surgió en los campos de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla continúa creciendo, incluso ambos ejes ya rebasan los 100 metros de distancia. De acuerdo a la actualización que hizo la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, el eje mayor mide 126 metros y el menor 114 metros.

En este mismo sentido se le preguntó a la titular de Gobernación sobre el rescate de dos perros que cayeron en el hundimiento y señaló que están valorando la posibilidad de rescatarlos, aunque reconoció que esta acción representa un alto riesgo.

«Sobre los perritos que cayeron al socavón (…) se está valorando la posibilidad de llevar una acción de rescate pero, es muy complicado, debido al riesgo que representa para los rescatistas. En el mundo de las emergencias y los desastres hay una máxima: nunca poner en riesgo la vida de una persona», señaló.

Uno de los perros es «Spay», un pitbull que al parecer cayó al hoyo desde el pasado lunes 7 de junio a las 18:00 horas. «Spay» corrió hacia el centro del socavón y lo siguió otro perro, y ambos terminaron cayeron la vacío”, indicaron los representantes de una organización animalista.

A la par, la secretaria de Gobernación agregó que continúan resguardando la zona en coordinación permanente con elementos de SEDENA, la Guardia Nacional y de elementos de la Policía Estatal, además de que continúa Protección Civil del estado para garantizar el perímetro de seguridad.

Señaló que durante estos días han registrado presencia de personas que se acercan al área, por lo que exhortó a la ciudadanía a no arriesgarse, debido a que es una zona de alto riesgo en la que continúan haciendo las investigaciones correspondientes para conocer el origen de este socavón.

https://www.facebook.com/ursva.ursva/posts/2534387303534561

«Necesitamos ayuda de todos, en especial de la sociedad, para que no se acerquen y no se arriesguen innecesariamente a una zona que sigue en estudio para conocer cuáles son las causas y que puede seguir incrementando sus dimensiones», indicó, esto mientras si definen si se rescatan o no.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *