En la ciudad de México, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) informó del nacimiento de una camada de lobos mexicanos en el Zoológico de Chapultepec: se trata de cinco cachorros sanos, nacidos el 24 de abril de 2021 en el albergue de la especie.

El lobo mexicano (Canis lupus baileyi) es una subespecie de lobo gris que a finales del siglo XX fue declarada en peligro de extinción y posteriormente extinta en el medio silvestre, debido a los conflictos constantes con ganaderos que provocaron su caza, persecución y envenenamiento, además de la reducción de sus presas naturales.

Las cinco crías que nacieron forman la segunda camada de Seje y Rhi, una hembra de 9 años y un macho de 7, respectivamente, quienes tuvieron seis cachorros en mayo de 2019.

Tras aproximadamente 75 días de gestación, el sistema de monitoreo del albergue ha permitido observar que los lobeznos han comenzado a relacionarse exitosamente con su entorno con ayuda de sus padres.

Las crías de lobo nacen ciegas y sordas, de ahí que pasen la mayor parte de sus primeros meses de vida dentro de su madriguera, con breves idas al exterior que se alargan conforme adquieren habilidades y agudizan sus sentidos.

En 2020, los esfuerzos del Programa de Acción para la Conservación de la Especie lograron que el lobo mexicano pasara de especie “probablemente extinta en el medio silvestre”a especie “en peligro de extinción”, según la clasificación de SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales).

La SEDEMA explicó que en las próximas semanas, el equipo de veterinarios a cargo llevará a cabo la primera revisión física de los nuevos ejemplares, con la intención de conocer su estado de salud general, además de aplicarles sus primeras vacunas y desparasitantes.

El lobo mexicano es una especie que desde los años 50 fue perseguida, cazada y envenenada por la humanidad, lo que casi provoca su extinción en los años 70, por ello, el nacimiento de esta camada en el Zoo de Chapultepec es una contribución muy importante para su conservación.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *