La mañana de este jueves 17 de noviembre se produjo la caída del helicóptero Águila 1, de la Secretaría de Seguridad de Aguascalientes, lo que causó la muerte de cinco personas. En la aeronave viajaba el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Porfirio Sánchez Mendoza, quien asumió el cargo en el gobierno de la panista Teresa Jiménez y falleció por el siniestro.

Cinco personas perdieron la vida: el secretario estatal de Seguridad, Porfirio Sánchez Mendoza, el piloto de la aeronave, Olegario Andrade, el capitán Víctor Manuel Sánchez, los artilleros Juan Humberto Rincón y Alejandro Serafín Guerrero, confirmó esta mañana la gobernadora Teresa Jiménez.

La aeronave habría caído tras participar en un operativo de vigilancia y “todo indica que se trató de un accidente, aunque debemos esperar los resultados de los peritajes”, apuntó.

Destacó que el piloto hizo una maniobra heroica para caer en un terreno baldío y no en un lugar poblado. Mencionó que el helicóptero había recibido mantenimiento en septiembre de este año.

La mandataria dijo que los fiscales locales, así como la Agencia de Aeronáutica Civil harán las investigaciones; precisó que ya se comunicó con el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval y con el titular de gobernación federal, Adán Augusto López. Con el primero acordó un despliegue de fuerzas federales para blindar el estado.

Mientras, Manuel Alonso García, quien ocupa la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quedará al frente de la Secretaría de Seguridad Pública. Porfirio Sánchez, quien ya había ocupado el cargo durante el gobierno de Martín Orozco, y fue detenido en febrero de este año em la Ciudad de México por tortura, abuso de autoridad y falsedad de declaraciones por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Fue liberado a principios de septiembre, debido a que no se encontraron los elementos suficientes para procesarlo. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) abrió una investigación en su contra en 2016, tras la denuncia de una persona que lo acusó de tortura.

Sánchez Mendoza fue integrante de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Policía Federal, en la época en que fue su titular Genaro García Luna, hoy preso en una cárcel de Nueva York y a la espera de juicio por actividades relacionadas con el narcotráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *