Sin duda que el caso de Genaro García Luna es una llamada de atención para la justicia mexicana, esto luego de que se resolvió la culpabilidad de Genaro García Luna en la corte de Brooklyn, Nueva York. Sobre el tema, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, recientemente celebró el veredicto y señaló que, tras los testimonios, los próximos en ser juzgados serán los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

Frente a ello, diversos personajes de la política mexicana se expresaron al respecto, como Mier Velazco, quien a través de su cuenta de Twitter se pronunció en contra de la impunidad.

Pero no faltó la polémica, la senadora del PAN, Lilly Téllez, también celebró el veredicto del jurado contra Genaro García Luna, quien fue declarado culpable de los cinco cargos que le imputaban en la Corte de Nueva York, y aprovechó para lanzar una advertencia al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Desde su cuenta de Twitter, Lilly Téllez dijo que celebra que «se aplique la ley a García Luna», sin más comentarios contra quien encabezó la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno del panista Felipe Calderón.

Sin embargo, la aspirante a la presidencia aprovechó el fallo contra García Luna para advertir al presidente Obrador y lo que ella calificó como sus «cómplices» que «pongan sus barbas a remojar», pues de convertirse en presidenta en 2024, los hará pagar por sus «fechorías» en México, sin esperar a que enfrenten la justicia en otro país, como fue el caso del exsecretario de Seguridad, detenido y enjuiciado en Estados Unidos.

«Celebro que se aplique la ley a García Luna. Y les digo claro y directo a AMLO y sus cómplices: Pongan sus barbas a remojar con el caso García Luna. En mi gobierno no esperaré a que se haga justicia en otro país, aquí pagarán por sus fechorías, bola de simuladores», escribió Lilly Téllez.

Pero ¿Y Felipe Calderón?

La senadora del PAN ha omitido cuestionar al expresidente Felipe Calderón por las acciones de quien fuera su mano derecha en la llamada ‘guerra contra el narcotráfico’, acusado de recibir sobornos millonarios del narcotráfico a cambio de protección durante el sexenio calderonista.

Por su parte, Calderón salió a defenderse tras el fallo contra su excolaborador, publicando en sus redes sociales una carta donde acusó que utilizan el caso para atacarlo, al tiempo que defiende su ‘guerra contra el narco’, en una respuesta indirecta al presidente López Obrador, quien ha declarado públicamente que el panista le debe una explicación a los mexicanos por García Luna.

Y después de que se conociera la decisión del jurado respecto a su ex secretario de la Seguridad Pública, el ex presidente de México, Felipe Calderón (2006-2012), afirmó eque durante su adminisración jamás negoció ni pactó con criminales y que incluso combatió a los cárteles.

“Como Presidente de México luché con toda determinación en contra de la delincuencia, con la ley en la mano y sin hacer distinción entre grupos. Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses”, escribió Calderón.

El ex presidente dijo que él sí cumplió e hizo cumplir la Constitución y la ley. “Defendí a las familias mexicanas con toda la fuerza del Estado y lo volvería hacer, porque es lo correcto”.

Y si Genaro García Luna canta lo que sabe…

Genaro García Luna aún podría acogerse al criterio de oportunidad y decir todo lo que sabe sobre políticos y militares mexicanos corrompidos por el narco, como lo hizo ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia quién en su momento habló de sobornos millonarios por parte del narco a políticos de Jalisco, Oaxaca, Ciudad de México, Morelos, Estado de México y Guerrero.

Obrador: ayuda a limpiar la corrupción en México

Andrés Manuel López Obrador, sobre la condena a Genaro García Luna aseguró: “Ayuda a seguir limpiando la corrupción en México” y dijo que Felipe Calderón debe explicar por qué nombró al exsecretario de Seguridad y aclarar si sabía o no que su zar antidrogas recibía sobornos del narco. El presidente Obrador insistió que el Partido Acción Nacional no se puede desligar de Genaro García Luna, luego de que Marko Cortés reaccionó a la condena del antiguo zar antidrogas tras días de silencio y dijo que el exfuncionario “nunca fue panista”.

Layda Sansores: El tiempo le dio la razón

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores expresó que el tiempo les dio dado la razón, especialmente a los integrantes de la Cuarta Transformación, sobre los señalamientos que han hecho durante años sobre los presuntos nexos entre algunos integrantes de anteriores gobiernos y grupos del crimen organizado.

¿Qué sigue?

Los 12 integrantes del jurado declararon culpable a Genaro García Luna de los cinco cargos que le imputaban, incluyendo tres cargos por conspirar para traficar cocaína, otro por pertenecer a una empresa criminal y otro más por dar declaraciones falsas a las autoridades.

Será hasta el próximo 27 de junio cuando el juez Brian Cogan dictará la sentencia para García Luna, quien podría enfrentar una pena máxima de cadena perpetua o al menos 20 años de prisión por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *