Alon Gal, director de tecnología de la firma de inteligencia sobre ciberdelincuencia Hudson Rock expuso que en Internet se comercializa una lista con los datos de 91 millones de mexicanos registrados ante Instituto Nacional Electoral (INE).

«Alguien está vendiendo 91 millones de registros personales de individuos del Instituto Mexicano de Elecciones (sic)», tuiteó Alon Gal.

«Afirman que la base de datos es de 2021 y contiene la información privada de todos los votantes mexicanos. Es la segunda vez que el ‘INE’ sufre una brecha de información», agregó.

De acuerdo con la captura publicada, la lista contiene información como nombre, apellidos, calle, colonia, números exterior e interior, clave de elector y hasta CURP de millones de ciudadanos. Se trata de la sexta vez que es filtrada la lista de electores.

La última fuga de los datos del árbitro electoral ocurrió en 2018, cuando se detectó que en Mercado Libre se vendía en 2 mil pesos la «Base de datos del INE» a nombre de Mario Silva Rodríguez.

El noviembre del año pasado, el INE multó con 84 millones de pesos al PRI por permitir que se vendiera por Internet la copia del padrón electoral, con los datos de 80.5 millones de mexicanos.

Tras una investigación, el INE resolvió que ese documento era el archivo de la Lista Nominal Electoral para Revisión (LNER) que entregó al PRI el 12 de febrero del 2015.

En 2003, Choicepoint y funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) fueron señalados por la filtración de padrón electoral. En 2013, Movimiento Ciudadano filtró la lista en el sitio buscardatos.com. En 2016, Movimiento Ciudadano subió información de electores a Amazon y el PRI filtró el padrón electoral de Sinaloa.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *