Calificada como una de las mayores pandemias de los últimos 100 años, el Coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan a mediados del mes de diciembre de 2019. La peor crisis sanitaria del planeta en el último siglo ha dejado atrás casi seis millones de muertos, 500 millones de personas contagiadas.El 1 de diciembre de 2019, un hombre de unos 70 años cayó enfermo en China por una neumonía. Apenas 30 días después, el Hospital Central de Wuhan confirmó que el virus que estaba detrás de esa y otras infecciones era el SARS. La noticia fue notificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de diciembre y solo unos días después, el 12 de enero de 2020, China hizo pública la secuencia genética del agente causante de la llamada covid-19: el SARS-CoV-2.

México rompió su racha de semanas con tendencia de casos y muertes por COVID, así lo demostró el martes 1 de noviembre el más reciente reporte sobre el virus que entrega semanalmente la Secretaría de Salud. La dependencia señaló que México pasó en la última semana de los 3 mil 252 a los 3 mil 579 casos activos de COVID, lo que significa un ligero aumento de 327 unidades. Además, para la semana del 15 de noviembre se reportaron 5 mil 504 casos nuevos y 38 muertes por COVID-19. Esto significa que los contagios una vez más siguen a la alza.

Arturo Erdély, actuario y doctor en ciencias matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló a través de sus redes sociales que la situación significa un posible incremento en la tasa de contagios de COVID que se reflejará en las siguientes semanas. A ello se suma que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que es probable que en México comience un nuevo brote de casos de COVID rumbo a las fiestas de fin de año. Ante una posible sexta ola de contagios COVID, ¿cuáles son las variantes que podrían protagonizar el brote de finales del 2022?

¿Cuáles son las variantes COVID que deben preocuparnos en las fiestas decembrinas?

De acuerdo con la revista Nature, estas variantes de COVID pintan para ser las que protagonicen los rebrotes en el mundo rumbo al cierre de año:

Subvariante de ómicron, ‘perro del infierno’, denominadas como BQ.1 y BQ.1.1.De acuerdo con el reporte de vigilancia del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), hay casos ubicados en la Ciudad de México, Edomex, Nuevo León, Chiapas, Campeche, Baja California y Yucatán.

XBB o la “pesadilla”. Más de la mitad de los contagios de COVID se deben a la subvariante XBB en la India, el segundo país más poblado del mundo. , XBB es potencialmente más inmune a la evasión que BQ.1 y su matriz BA.5, y podría tener una ventaja de crecimiento que podría aumentar la propagación del virus.

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *