La Fundación del Español Urgente (Fundéu) y la Real Academia Española (RAE) eligieron “vacuna” como palabra del año 2021 por su “gran presencia en el debate social, político, científico y económico, la Fundación la ha seleccionado por su interés lingüístico”, explicaron en un comunicado.

Las instituciones lingüísticas describieron que el concepto de vacuna surgió en el siglo XVIII a raíz del descubrimiento del médico inglés Edward Jenner de que los infectados por la viruela vacuna o bovina quedaban protegidos frente a la viruela humana.

En español, se utilizó durante un tiempo vaccina (creada a partir del latín vaccinus, es decir, ‘de la vaca’), pero terminó imponiéndose vacuna, que aparece por primera vez en el Diccionario de la RAE en 1803, aunque no con su significado actual, que se incluyó en 1914.

“La palabra vacuna y sus derivados, como vacunación o vacunado, han estado presentes en todo el mundo hispanohablante durante el año 2021, ya fuera de forma aislada o como parte de construcciones más extensas: vacuna de refuerzo, punto de vacunación masiva, pauta de vacunación” Fundéu

La Fundación recalca que la palabra que ha motivado la aparición de neologismos, como vacunódromo, que se refiere a un espacio de grandes dimensiones destinado a palicar la inoculación.

“Vacuna” también es la palabra del año 2021 en inglés

El diccionario estadounidense Merriam-Webster anunció que “vacuna”, vaccine en inglés, es la palabra del año 2021, tras registrar un significativo interés en un término que según dijo superó la dimensión médica para dominar el debate social en medio de la pandemia de COVID-19.

“La palabra vacuna ha significado mucho más que medicina en 2021. Para muchos, ha simbolizado un posible regreso a la vida prepandémica. Pero también ha estado en el centro de los debates sobre la elección personal, la afiliación política, las regulaciones laborales, la seguridad escolar, la desigualdad en la atención médica y mucho más”, señaló Merriam-Webster.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: jorgeleyva@agendasettingdiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.