Josep Baselga, director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de AstraZeneca, informó que la vacuna estará en una fase avanzada de distribución a finales del primer trimestre del 2021, “si todo va bien”. Además expuso que 35 vacunas, de las 175 que se están desarrollando en el mundo, están en ensayos clínicos y diez más están en fases finales.

“Ahora mismo hay cuatro vacunas en fase tres. A partir de ahora y hasta finales de año es muy probable que una, dos o tres ya tengan los resultados”, ha destacado. Baselga apuntó que “estas vacunas funcionan, generan anticuerpos y una inmunidad celular contra el virus”. Por este motivo, el responsable calcula que tanto AstraZeneca, como dos o tres empresas más, podrían tener resultados a finales de este mes o “como muy tarde, en diciembre”.

Una vez que se demuestre que las vacunas son seguras, se procederá a la distribución, lo que requerirá “unos meses más”, según Baselga. Estas estimaciones sitúan la distribución de la posible vacuna a finales del primer trimestre de 2021.

Josep Baselga de AstraZeneca

“Hemos empezado a producir millones y millones de dosis de vacunas antes de saber si funciona porque no queremos esperar los seis meses, a inicios de año tendremos tres mil millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y el resto tendrán cifras similares”.

El costo de la vacuna

El precio de la vacuna es otro tema de las agendas de las farmacéuticas y de la Comisión Europea. En ese marco, Baselga ha indicado que la vacuna la venderán a precio de costo, lo que significa que podrá comprarse por dos euros. La vacuna de AstraZeneca requerirá de dos dosis, con 28 días entre la primera y la segunda administración.

A pesar de la posible llegada de la vacuna, el responsable de AstraZeneca considera que la normalidad no volverá a ser como antes, aunque la situación “comenzará a relajarse”. “Pasaremos un invierno horroroso, vienen unos meses durísimos, pero al comienzo del año la situación comenzará a cambiar y podremos salir adelante”.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *