Oficialmente los estudiantes de escuelas adscritas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya dieron por iniciadas las vacaciones de fin de año y seguramente no faltarán las familias que tengan como plan principal visitar una de las grandiosas playas que tiene México. Sin embargo, antes de decidir qué destino turístico les aguarda, es importante que tomen en cuenta cuáles son las que están más contaminadas y por ende, podrían generan afectaciones a las personas que las visitan.

Y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que tras analizar el agua de mar de distintos lugares turísticos «en busca de la bacteria Enterococcus faecalis», se encontró que en seis playas mexicanas hay un exceso de contaminación. Te contamos cuáles son.

¿Qué playas de México tienen materia fecal?

Por medio de un comunicado oficial, la Cofepris informó que alrededor de la República Mexicana existen seis playas que no son aptas para que las personas vayan a disfrutar en estas vacaciones debido a que rebasan «los límites máximos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua». Dichas atracciones se encuentran en los estados de Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco y son las siguientes:

Rosarito I (Rosarito, Baja California)
Tijuana (Baja California)
Linda (Tapachula, Chiapas)
Escolleras (Tapachula, Chiapas)
Olas Altas (Mazatlán, Sinaloa)
El Bosque (Centla, Tabasco)

¿Qué están haciendo las autoridades ante la presencia de materia fecal en las playas?

Por el momento, la Cofepris señaló que está trabajando en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS) de Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco a fin de desarrollar actividades de saneamiento en las playas afectadas. Esto, con el objetivo de tener lo más pronto posible, las condiciones necesarias para proteger la salud de las personas que asistan a divertirse y disfrutar.

No obstante, las autoridades sanitarias de México también hicieron un llamado a la población en general a fin de que mantengan limpios estos lugares turísticos durante las vacaciones decembrinas de este 2023, «ya que es responsabilidad de todas y todos».

¿Qué recomendaciones debes seguir para evitar contaminación en las playas?

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la contaminación en las playas puede ser ocasionada por distintos aspectos tales como los cambios climáticos, fenómenos meteorológicos como huracanes y por su puesto, la actividad humana. Así que si este fin de año te irás de vacaciones, no olvides tomar en cuenta acciones como las que recomienda Aquae Fundación y que te dejamos a continuación:

No tirar basura en las playas
Utilizar menos productos de plástico
Usar productos biodegradables en las playas
Evitar comprar productos que afecten la vida marina tales como las joyerías de conchas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *