El equipo de fútbol Ajax de Ámsterdam anunció la contratación del mexicano Edson Álvarez, que según reportes de la prensa holandesa y mexicana será por quice millones de euros. Esta cifra lo convierte en el traspaso más caro de la historia de un mexicano de la Liga MX al fútbol europeo.
Marc Overmars, directivo deportivo del club holandés lo catalogó como un «fichaje prioritario» para suplir la baja de Matthijs de Ligt, quien fue traspasado a la Juventus. «Creo que tiene una buena edad, 21 años, un internacional regular de México y lo conocemos por un tiempo porque lo hemos estado siguiendo. Ha experimentado un buen desarrollo y puede manejar múltiples posiciones», aseguró Overmars sobre Álvarez al medio holandés Algemeen Dagblad.
El defensor americanista siempre fue la primera opción del campeón de Holanda, pues lo consideran ideal para suplir la baja de Matthijs de Ligt, quien se fue a la Juventus. De acuerdo con información del sitio especializado Transfermarkt, luego del traspaso de Álvarez, los fichajes más caros de mexicanos desde la liga local fueron los de Diego Lainez y Héctor Herrera, que tuvieron un costo de 14 y 11 millones de euros para el Betis y el Porto, respectivamente.
Después sigue el de Raúl Jiménez, por el que el Atlético de Madrid pagó 10. 5 millones de euros al América. Por Hirving Lozano, el PSV Eindhoven pagó 8 millones de euros. Javier Chicharito Hernández costó 7.5 mde al Manchester United ; Andrés Guardado (al Deportivo La Coruña) y Diego Reyes (Porto), 7 mde . Y Erick Gutiérrez, que le costó al PSV 6 mde .
El traspaso de Hugo Sánchez, de los Pumas de la UNAM al Real Madrid en 1985 tuvo un costo de 250 millones de pesetas, que al día de hoy equivalen a 1.5 millones de euros. Hugo dejó el Atlético y a través de los universitarios trianguló su fichaje con los merengues, donde fue figura.