Se acusan mutuamente de querer influenciar en las redes sociales

Más allá de presentar los porqués de las contradicciones en las versiones oficiales del fallido operativo de Culiacán, Sinaloa que resultó con la cuestionada liberación de Ovidio Guzmán, el Gobierno de México presentó un «estudio» que expone que el 26% de los tuits de una campaña que se desató en redes sociales provenían de bots.

Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, acusó que los tuits provenientes de bots salieron principalmente de cuentas asociadas a Luis Calderón Zavala, hijo del expresidente Felipe Calderón; Aurelio Nuño, extituar de la SEP en el gobierno de Enrique Peña Nieto; y Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Además, señaló que la cuenta «mother bot» fue la del tuitero Tumbaburross.

Usan recursos públicos para revelar supuestos bots usados

Una cuenta «mother bot» es desde la que se comienza a propagar una conversación en Twitter y que casi siempre corresponde a un perfil real. Los mensajes son enviados desde esta cuenta para que otros perfiles se encarguen de propagarlos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que «en estos tiempos, lo que duele más es pasar la vergüenza de utilizar estos métodos, no es sólo un asunto legal es un asunto moral, como se están utilizan robots, cómo se contrata a personas para confrontar a opositores». Aunque muchas veces se ha denunciado que los ataques provienen de cuentas simpatizantes al lopezobradorismo.

¿Es o no es?

Obrador cuestionó que de ser cierto que los «bots» están vinculados a Aurelio Nuño, extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), «sería una muestra de que estábamos en manos de inmorales»; sin embargo, descartó denuncias en contra de alguien por estos «bots». Aunque la propia versión salió del Gobierno de México según un «estudio» que ellos mismos realizaron.

Con los hijos no

Así como la esposa Beatriz Muller exigió hace unos meses que no se cuestionara a su hijo y se le involucrara en temas políticos, así del mismo modo respondió ante la revelación que asocia a Luis Calderón Zavala con la campaña de bots que generó una campaña de odio contra la prensa; el ex presidente Felipe Calderón y padre del joven acusado desde el Gobierno Federal respondió a través de su cuenta de Twitter de que se trata de una mentira que expone a su hijo y que la intención es «distraer a la opinión pública» Mientras que la excandidata presidencial y esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, pidió no utilizar a su hijo.

Tumbaburros responde

El tuitero Tumbaburros negó rotundamente que tener una granja de bots. Señaló que sólo se dedica a estrategia de comunicación política y negó estar detrás de la campaña. También dijo no ser Luis Calderón Zavala, hijo de la expareja presidencial.

Aurelio Nuño y Juan Carlos Romero Hicks se deslindan

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, y Aurelio Nuño, exsecretario de Educación Pública federal, reaccionaron ante los señalamientos. Ambos negaron estar detrás de campañas de este tipo. Juan Carlos Romero Hicks en su cuenta de Twitter, afirmó que «siempre ha respetado la investidura del presidente». Y Aurelio Nuño, por su parte, dijo que su actividad en redes sociales es meramente de carácter personal.

Se acusan mutuamente de querer influenciar en las redes sociales

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *