González Iñarritú recibe doctorado Honoris Causa de UNAM

El director de cine Alejandro González Iñárritu recibió el grado de Doctor de Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Publicitario de profesión, el ganador de cinco premios Oscar fue honrado por la UNAM junto a otras nueve figuras mexicanas y extranjeras «por su contribución a las artes, las letras y la ciencia».

«González Iñárritu pudo fusionar magistralmente las ciencias de la cinematografía con el arte humano y escénico, y ha expuesto ante un vastísimo público las grandes injusticias y abusos que sufren quienes abandonan sus tierras y hogares en aspiración de un futuro mejor», expresó el rector Enrique Graue durante la ceremonia.

Autor de una corta filmografía extraordinariamente premiada, González Iñárritu fue reconocido junto a académicos como la bióloga mexicana Alicia Bárcena y el geólogo canadiense Donald Bruce Dingwell. El también guionista y productor de 56 años ha dirigido seis largometrajes, todos ellos nominados a los Oscar.

Con el filme Amores Perros, que estrenó en la Semana de la Crítica de Cannes en 2000, logró fama mundial. Luego llegaron 21 Gramos (2003), con Sean Penn, y Babel (2006), protagonizada por Brad Pitt.

En 2016, con El Renacido, protagonizada por Leonardo DiCaprio, se convirtió en el tercer director de la historia en ganar dos veces consecutivas el Oscar al mejor director, siguiendo los pasos de John Ford (1941 y 1942) y de Joseph L. Mankiewicz (1950 y 1951).

Este no es el primer acercamiento del cineasta con la UNAM. En 2017, la institución abrió sus puertas a su instalación de realidad virtual Carne y Arena, por la que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos le otorgó un Oscar especial.

Dicho trabajo narra el sufrimiento de los migrantes en su travesía por llegar a la frontera con Estados Unidos. Junto a Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, Iñárritu forma parte del grupo de directores que a través de Hollywood han colocado a México en la máxima categoría del cine mundial.

González Iñarritú recibe doctorado Honoris Causa de UNAM

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *