Se negociará con las instituciones académicas para que consideren regresar a los estudiantes a los hospitales

La Facultad de Medicina de la UNAM, y el Instituto Politécnico Nacional, tomaron la decisión de retirar a sus internos de pregrado de medicina de los hospitales públicos a donde habían sido asignados, esto, como medida de protección frente a la epidemia de Covid-19.

La medida fue tomada debido a que los hospitales no cuentan con equipos de protección suficientes para proteger a los alumnos, además de que no los han capacitado para responder a la emergencia de esta enfermedad. Este retiro estará vigente del 6 al 30 de abril, momento en el que se valorará nuevamente la situación, para definir si es posible reintegrarlos a sus actividades o no.

Ana Elena Limón Rojas, titular de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social de la UNAM, informó que será la casa de estudios quien se encargará de capacitar a los internos de pregrado para el manejo de la epidemia, y que una vez que los internos cuenten con esta capacitación específica, y se tengan las condiciones de seguridad y protección, valorarán la reincorporación al internado de pregrado en las instituciones de salud.

Este año, la cantidad de residentes inscritos en diversas instituciones de salud del país rondaba los 26 mil, de los cuales, la mitad reportó que en los hospitales donde se encuentran laborando no se cuenta con los protocolos de atención para pacientes confirmados, y a pesar de las múltiples denuncias de esta situación, no se les ha dado una respuesta satisfactoria.

El retiro de residentes y médicos internos reducirá la capacidad de respuesta ante el coronavirus, reconoció Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por lo que buscará un acercamiento con las instituciones educativas para que vuelvan a integrar a los jóvenes, ya que no existe ninguna otra institución que pueda tomar esta decisión sobre los alumnos, más que las propias casas de estudios; esto, debido a que los estudiantes no tienen una relación contractual con los hospitales, sino que son becarios que reportan directamente a las instituciones académicas.

UNAM e IPN retiran de los hospitales a sus estudiantes ante la falta de medidas de prevención

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *