Como una gran simulación que resta seriedad a la investidura presidencial, así criticó el representante  del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Instituto Electoral de Quintana Roo, Carlos Montalbán Colón a la propuesta de consulta pública que convocó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para decidir dónde se ubicará el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). La consulta como la planteó el próximo presidente de México carece de sustento jurídico.

Y es que el perredista argumenta que siendo presidente electo todavía no puede, Andrés Manuel López Obrador tomar atribuciones de presidente en funciones; las cuales tendrá a partir del mes de diciembre. Por lo tanto, conforme al artículo 35 Constitucional  la consulta pública es una atribución del presidente en funciones. Por eso plantear una consulta en el mes de octubre, donde se determine si continúa la construcción del NAICM en el lago de Texcoco o se cancele y se construyan dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, está fuera del contexto legal Constitucional.

Más aún, indica el representante del PRD ante el órgano electoral estatal, lo que resulte de esa consulta no tendrá efectos vinculantes. Para que así lo tuviera debe ser para comenzar un tema relevante, en todo caso la reforma Educativa o la Reforma Energética cumplen con el primer parámetro para ser llevados a consulta. Montalbán Colón precisó además que está delineado cómo hacerse una consulta y esta debe ser organizada por el INE , se debe efectuar en fechas de jornadas electorales y además la pregunta que se someterá consulta debe tener el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Carlos Montalbán criticó que la propuesta de la consulta la estén llevando como si fuera una junta vecinal y le resten la importancia que debe tener, subrayó. Porque es la investidura presidencial la que se está exponiendo. En todo caso un presidente en funciones tiene la facultad d decidir sobre el tema; es decir, Andrés Manuel López Obrador tiene la suficiente legitimación para decidir sin recurrir a la consulta, sentenció.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]