Por Jorge A. Leyva

Vaya papelón hicieron los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional, en algo totalmente fuera de norma, legislando al vapor, a modo, recibiendo línea, por demás irregular, primero le niegan una licencia al ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y misteriosamente, después de un par de horas, el propio Senado de la República, sin cuidar las formas, sin cuidar el trabajo político, sin cuidar las normas legales, someten el mismo asunto otra vez a votación, después de quien sabe que acuerdos en lo oscurito decidieron mágicamente darle la licencia a Manuel Velasco, licencia que horas antes le habían negado los mismos morenistas. ¡Vaya incongruencia!

En un primer acto, los de Morena sin línea, sin orden de ningún tipo, votaron en contra de las triquiñuelas y modificaciones a modo en la Constitución Chiapaneca que fast track fue modificada para que el “Guero Velasco” pudiera regresar a “gobernar” Chiapas tras cambiar la ley a su antojo. Vaya desastre el que viven en Chiapas. Luego en escena el segundo acto, un Martí Batres totalmente desdibujado daba pena ajena cuando intentaba convencer de que el mismo asunto de la votación ¡No era el mismo asunto! Incluso el propio Ricardo Monreal subía a tribuna a defender “el derecho de cada legislador de solicitar licencia cuando así le convenga” Vaya bandazos… ¿Esa es la cuarta transformación que nos prometieron?

Casualmente más tardecito, el Partido Verde le agradeció el favor a Morena, dándole cinco diputados -Erika Mariana Rosas Uribe, Ana Patricia Peralta de la Peña, Nayeli Fernández Cruz, Francisco Elizondo Garrido y Humberto Pedrero Moreno- y con ello la mayoría absoluta para que el Movimiento de Regeneración Nacional pueda presidir por los tres años de la LXIV Legislatura la Junta de Coordinación Política, dejando de lado al Partido Acción Nacional, esto aunque el reglamento de San Lázaro establece que ningún partido puede presidir los dos órganos de decisión, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva. Dicen que en política nunca hay casualidades.

Ya para terminar le comparto lo que escribió el propio Leo Zuckerman en su columna: “Manuel Velasco es un cacique que controla al estado de Chiapas como si fuera su rancho. Manuel Velasco abusa de su poder. Manuel Velasco es una vergüenza nacional. Y ahora tiene un nuevo aliado: los que han prometido la Cuarta Transformación de la vida pública del país, es decir, el partido de López Obrador, el llamado Movimiento Regeneración Nacional. ¿De qué regeneración estamos hablando cuando los senadores morenistas, con su voto, hacen el completo ridículo y terminan apoyando a uno de esos dinosaurios de la política que tanto daño le han hecho a la República?” Les comparto nuestro correo electrónico: [email protected] y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_ 

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]