Redacción Agenda Setting

A más de un mes del desastre ecológico en la Reserva de la Biósfera de los Pantanos de Centla, denominada así por la UNESCO, en Tabasco, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) el ingeniero industrial, Rafael Pacchiano Alamán arribó a la entidad para realizar un recorrido por la zona de Tres Brazos. Descalificó de entrada y de manera muy débil las afirmaciones de ambientalistas locales que han denunciado la muerte de 60 manatíes, son 29 y de ellos sólo han realizado necropsias a seis, señaló.

Apenas en la temporada canicular que comenzó en julio pasado los habitantes de las rancherías conocidas como los Bitzales iniciaron la denuncia de miles de peces muertos, especies locales que aparecían muertas en las aguas del río más caudaloso del país, el Usumacinta. De manera aparejada comenzaron a aparecer manatíes agónicos en las orillas del río que desemboca en el Golfo de México y que atraviesa la mencionada reserva ecológica.

A la par de estas muertes también en el transcurso de las semanas empezaron a aparecer quelonios y lagartos muertos a la vez que más manatíes eran localizados por campesinos y pescadores de los Bitzales y otras rancherías cercanas, quienes trataron de salvarlos resguardando a los sirénidos. Los mismos pobladores dieron aviso a las autoridades estatales.

Conforme pasaron los días finales de julio y primeros de agosto fueron apareciendo más manatíes, una especie acuática protegida y en peligro de extinción. Fueron los ambientalistas y lugareños quienes ante la mortandad de las especies acuáticas señalaron que el origen de este problema se encuentra en las actividades industriales relacionadas con el petróleo.

Los pobladores que han estado cerca de estos acontecimientos han señalado que son 60 los manatíes muertos. Ambientalistas locales han ubicado que el plomo y otros metales pesados son la causa de estos decesos en la fauna acuática. Esta mañana llegó a Tabasco un mes después de las denuncias el titular de la Semarnat y lo primero que hizo fue descalificar que fueran 50 manatíes muertos (localmente se dice son 60), son 29 y a seis se les practicó la necropsia. Rafael Pacchiano también desvirtuó las observaciones de pescadores y ambientalistas sobre la causa de la muerte. Todavía no la sabemos y serán los científicos los que digan de qué murieron los manatíes, puntualizó. 

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]