Francisco Navarro Cayuela

En Cartagena, España se realizó el Segundo Encuentro Gastronómico “Tierra y Mar Adentro” organizado por Tomás Martínez Pagán, director corporativo de Mecánicas Bolea y Onda Cero Cartagena y en el que acudieron entre otras personalidades el alcalde de Cartagena, Manuel Padín.

El evento que se desarrolló en la terraza del restaurante Esenzia con una espléndida vista al mar, resultó ser un marco ideal para celebrar el concurso gastronómico que contó con una gran afluencia de personas.

La edición de este año se dividió en dos partes, una primera donde concursaban cocineros aficionados y una segunda donde participaban diversos restaurantes de reconocido prestigio de Cartagena.

En la sección de aficionados se participaba en cuatro categorías: mejor croqueta, mejor bocadillo, mejor guiso “de cuchara” y mejor tarta. Aunque fueron muchas las personas que se apuntaron para participar a través Onda Cero, para esta final se seleccionaron tres participantes en cada modalidad.

Dentro de la sección mejor croqueta, las finalistas fueron: croqueta de hojas de rábano y berberechos, croqueta de queso azul y salmón y por último croqueta de huevo trufado, siendo esta última la ganadora de esta categoría y que fue realizada por el gran cocinero Francisco Navarro Cayuela.

En la categoría de mejor bocadillos los finalistas fueron: bocadillo de tortilla de bacalao y espárragos, bocadillo de carne de toro, y por último el bocadillo titulado “otoño en el olimpo” que resultaría el ganador.

Para el apartado de mejor guiso de cuchara los participantes en la final presentaron tres excelentes guisos “de los de toda la vida”, como fueron: calamares rellenos, albóndigas en salsa y el clásico plato de garbanzos con verdura que se haría con el galardón en una votación muy ajustada.

Como broche de oro se presentó la competición en la categoría de mejor tarta en la que los concursantes presentaron una Tarta de Santiago, una Tarta de Mandarina y la que a la postre sería la ganadora, la Tarta Abstracta.

Una vez finalizada la competición en su versión aficionados y como novedad en las jornadas de este año, se disputó un concurso a la “mejor tapa”, en la que participaron algunos de los principales restaurantes de nuestra ciudad como fueron: Chamonix, La Abacería, Los Churrascos, La Cangreja, La Marina, Sacromonte y Arqua, que se haría con el galardón.

El jurado, que estuvo compuesto entro otros, por el propio Tomás Martínez Pagán, por José María, propietario del restaurante “Los Churrascos”, Pablo Martínez, chef y gerente del restaurante “Esenzia”, y Juan Paéz, chef de “Los Habaneros”, tuvo una difícil tarea dada la calidad de los productos presentados en todas y cada una de las categorías, tanto para aficionados como para profesionales.

Francisco Navarro Cayuela ganador de la Mejor Croqueta

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *