Tras el ingreso de tropas rusas en regiones de Ucrania, en específico Donetsk y Lugansk, en Europa han acordado por unanimidad un primer paquete de sanciones, expuso el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, tras una reunión de los 27 ministros de Exteriores de la UE en París. Las sanciones, que aún deben adoptarse formalmente para entrar en vigor, «le dolerán mucho a Rusia», añadió el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

Entre las sanciones figuran la congelación de activos y la prohibición de visados contra los 351 diputados rusos que aprobaron el reconocimiento de la independencia de los territorios separatistas.

27 individuos y entidades «amenazan integridad de Ucrania»

«Las sanciones también se dirigirán a 27 personas y entidades que contribuyen a socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania», dijo Borrell.

Se trata de «actores del sector de la defensa que desempeñan un papel en la invasión» de Ucrania, o «que han lanzado una campaña de desinformación contra Ucrania», así como de «bancos que financian a funcionarios rusos y otras operaciones en esos territorios».

Cancelan reunión del viernes con Lavrov en París

Además, la UE se propone apuntar sus sanciones contra «las relaciones económicas entre las dos regiones y la Unión Europea» y contra «la capacidad del Estado ruso y su gobierno de acceder a nuestro mercado financiero y a los mercados de capitales europeos para refinanciar su deuda», añadió Borrell.

«Esta firmeza siempre deja la puerta abierta a la diplomacia», precisó Le Drian, señalando que «todos los esfuerzos diplomáticos (…) se han topado con un muro» en las últimas semanas. Le Drian anunció además la cancelación de la reunión que tenía prevista para el viernes en París con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Sanciones entran en vigor este 23 de febrero

La aprobación definitiva de las sanciones tendrá lugar el miércoles por la mañana, así como su entrada en vigor, con la publicación en el Diario Oficial de la UE, informó esta noche la presidencia francesa del Consejo de la UE tras una reunión mantenida por los embajadores de los Veintisiete ante las instituciones europeas para dar su necesario «acuerdo» a las mismas. Con información de AFP y DW

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: jorgeleyva@agendasettingdiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *