Cancunenses compartiendo alimentos y suministros con turistas varados en el aeropuerto Internacional de Cancun

Un grupo de mexicanos se están solidarizando con los turistas varados, en su mayoría latinoamericanos, quienes se encuentran varados en el Aeropuerto Internacional de Cancún desde el 16 de marzo en espera de sus vuelos de regreso a su país de origen

Turistas de países como Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Perú y Cuba recibieron el apoyo de un grupo de ciudadanos cancunenses, quienes se dieron a la tarea de llevar alimentos y suministros para hacerles más llevadera la espera.

«Gracias a los mexicanos nos pudimos abastecer de comida, agua, alcohol en gel; nos trajeron frazadas para que pudiéramos estar un poco más cómodos», expresó Nicolas Nahuel Ganduglia, un argentino que espera un vuelo para volver a Buenos Aires, Argentina. Nicolás explicó que, por ahora, los argentinos varados se han ido organizando mediante grupos de Whatsapp.

«Somos en realidad, más o menos, por la lista, de 400 a 500 argentinos acá en Cancún, sin contar los que están en Ciudad de México», señaló. Luego de hacer guardia por varios días frente al mostrador de las aerolíneas con vuelos regulares a Argentina y descansando en los jardines de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún, la llegada de un grupo de mexicanos que llevaba sólo agua y sándwiches fue para Nicolás lo que necesitaba para «recuperar la esperanza».

Rocío Arroyo Sanoja es una de las personas que empezó a organizar brigadas para auxiliar a los pasajeros varados. Se dedica a vender visitas a Isla Mujeres pero el fin de semana el barco para el que trabaja como comisionista dejó de dar servicio.

«En números oficiales no sé, son 2.000 argentinos, hay 200 cubanos y 50 brasileños, había 250 peruanos que ya los sacaron de aquí, su cónsul vino por ellos, a ellos sí les están dando ayuda, Cuba al parecer ayer vino su cónsul, ayer estuve hablando con el de Brasil y ellos sí tienen ayuda hasta donde ellos me están diciendo», expuso.

Como parte de la ayuda que han logrado gestionar, a través de la Secretaría estatal de Turismo lograron que se asigne un hostal del centro de Cancún como refugio temporal. «Al parecer tenemos ahora a 50 que vamos a trasladar al refugio, tengo 50 camas que nos está habilitando la Secretaría de Turismo en el hostal, ahí ellos ya van a tener posibilidad de cocinar, ahorita la ayuda que nos están trayendo son alimentos preparados», apuntaron.

Turistas varados en el Aeropuerto de Cancún

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *