Por su clima y por sus servicios médicos muchas personas viajan a Miami, Florida, Estados Unidos, pero ahora lo hacen para encontrar una alternativa de acceso a las vacunas contra covid-19 de manera más rápida.

Esto, luego de que el gobernador de ese estado, Ron DeSantis, aseguró que los residentes de 65 años o más tendrían prioridad para recibir la vacuna contra covid-19, poniéndolos en la misma línea que los trabajadores de la salud, aunque para tal fin deben concertar una cita.

Según The Miami Herald, algunos funcionarios de salud del sur de Florida están animando a las personas que cumplan los requisitos de edad a concertar una cita, pero ya dependerá de los hospitales si discriminan entre residentes y turistas.

Esto sucede en hospitales como Baptist Health Sourh Florida y el Jackson Health System que no discriminan entre quienes deben vacunar. Al respecto, el director ejecutivo del Jackson Health System, Carlos Miyoga, justificó su decisión argumentando que pretenden evitar que el virus SARS-CoV-2 se siga propagando vacunando a la mayor cantidad de personas que sea posible.

“Si usted es ciudadano de otro país o de este país no es relevante cuando se trata de esfuerzos de vacunación”, resaltó Miami Herald, que añadió que las personas elegibles incluyen a trabajadores de la salud, residentes de cuidados a largo plazo y personas mayores de 65 años.

En ese sentido, los expertos creen que es necesario desestimular que la gente viaje solo para buscar la oportunidad de vacunarse.

En el Centro de Atención Mount Sinai Medical Center en Miami Beach se informó que, por el momento, sólo atenderá citas de residentes del condado de Miami-Dade, indicó Miami Herald.

Al respecto, Marty Fireston, agente de viajes de Toronto Canadá, dijo a Miami Herald que, en esta temporada, el 70% aproximadamente de las personas de más de 65 años está haciendo viajes a Florida con este fin. Viajan desde Canadá, Argentina y Brasil con la expectativa de ser inoculados más rápido que en sus países de origen.

La posibilidad de vacunación para los turistas está provocando que los residentes de Miami, Florida, reclamen porque hacen filas para recibir las vacunas, mientras pasan los prioritarios del programa de vacunación.

Porque, además, varios hospitales de Miami informaron que no pedirán que comprueben su residencia para hacer una cita para la vacunación.

“Desde una perspectiva social y solidaria creo que es genial. El caso es que yo, como residente de Estados Unidos, me molesta un poco que con mis impuestos esté pagando la vacuna de alguien más”, comentó Cecilia Maier, una argentina residente en Orlando, al Miami Herald.

Citó a parte de la comunidad brasileña residente en Florida que están haciendo planes para que sus familiares viajen a Estados Unidos solo para vacunarse contra covid-19.

Primero, el gobernador De Santis dijo que se haría una distinción entre los residentes y los turistas que buscan vacunas.

“Si ellos son residentes y no son el tipo de personas que vuela para quedarse una o dos semanas, está bien, pero otra cosa es que alguien se presente y diga ‘vacúnenme’ y después vuele de regreso a otro lugar. No vamos a hacer eso”, indicó en conferencia de prensa.

Por su parte, el vocero del Departamento de Salud del estado, Jason Mahon, aseguró que todas las personas elegibles de ser vacunadas recibirán la inyección, siempre y cuando comprueben que se quedarán en Estados Unidos para recibir la segunda dosis. Fuente Proceso.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: jorgeleyva@agendasettingdiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *