El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) podría verse afectado por la caída de turismo ruso y ucraniano tras el inicio de los conflictos bélicos entre ambos países en las últimas horas.

El reporte de la Oficina de Política Migratoria del gobierno federal refiere que el AIC captó 60,037 rusos en el 2021, así como 19,540 ucranianos, es decir, poco menos de 80,000 viajeros procedentes de la actual zona en conflicto.

Lo anterior refiere que se trata del mayor volumen de ambas nacionalidades que se captan a nivel nacional, pues en entre enero y diciembre del año pasado el aeropuerto de la Ciudad de México registró sólo 13,509 rusos y 7,351 ucranianos, es decir, Cancún recibió casi tres veces más viajeros de esta región que su competidor más cercano en el país, y representa 80% de los rusos que venía captando el territorio nacional en el 2021.

La cifra es similar en el caso de los ucranianos, pues el Caribe mexicano registró 69.2% respecto del total de ciudadanos de esta nacionalidad que visitó México el año pasado. A ello se suma que desde el 16 de febrero pasado no hay reporte de actividad del vuelo de Ukraine International Airlines que apenas había inaugurado la compañía en noviembre del 2021 hacia Cancún.

Se trataba del primer vuelo entre ambas naciones con tres frecuencias a la semana, el cual ha dejado de aparecer en los reportes diarios de Aeropuertos del Sureste sobre la actividad diaria en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Encarecimiento
Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística, anticipó una afectación al turismo internacional por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El académico de la Universidad Anáhuac prevé que el efecto inmediato será una escalada de precios en los viajes de avión, producto del incremento de los costos internacionales del petróleo.

Aunque es remota la posibilidad de que el conflicto afecte el flujo de estadounidenses que visitan Quintana Roo, reconoció que esa posibilidad dependerá de cómo evolucione la situación en Europa.

Sin embargo, la sola posibilidad de que se afecte al principal mercado para Quintana Roo es una mala noticia, pues tan sólo el año pasado el Caribe mexicano captó cerca de 5 millones de estadounidenses (16% del mercado), proporción que es la misma que registraba todo México antes de la pandemia, es decir, que Quintana Roo capta proporcionalmente los mismos volúmenes de viajeros de la Unión Americana que captaba todo el país en el 2019, explicó el experto. Fuente El Economista

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *