El Gobierno de Donald Trump acordó eliminar los aranceles al acero y aluminio a México y Canadá

El Gobierno de Donald Trump acordó eliminar los aranceles al acero y aluminio a México y Canadá, quitando un obstáculo importante para la aprobación por parte del Congreso del nuevo acuerdo comercial T-MEC. «Hemos alcanzado un acuerdo con Canadá y México y venderemos nuestros productos a esos países sin la imposición de aranceles o grandes aranceles», dijo Trump en una reunión con agentes inmobiliarios en Washington.

Además dijo que espera que el Congreso de su país lo apruebe rápidamente. En tanto, el Gobierno de México confirmó el acuerdo, donde destacó que se levantarán los aranceles de represalia a productos estadounidenses. “Después de negociaciones entre México y Estados Unidos sobre los aranceles al acero y aluminio impuestos por este país al acero mexicano, bajo la Sección 232, se ha llegado a un acuerdo beneficioso para ambas partes: se levantan dichos aranceles, quedando sin cuotas el acero y el aluminio de nuestro país”, señaló en un comunicado.

El acuerdo representa un avance muy importante para la industria del acero y aluminio de México porque les permitirá ser competitivas, dijo Graciela Márquez, secretaria de Economía. Por su parte el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Jesús Seade, celebró la decisión del Gobierno de Estados Unidos, a través de su cuenta de Twitter.

“Recibimos con gran entusiasmo la decisión del Presidente @POTUS y @USTradeRep de eliminar los aranceles impuestos a México y Canadá al acero y aluminio. Esta acción abre el camino para avanzar hacia la ratificación del #TMEC”. Jesús Seade.

Por otra parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, destacó el acuerdo que dijo beneficiará a las comunidades y trabajadores de la industria del acero y aluminio de ese país. “Esta decisión refleja lo que siempre se ha sabido por nuestros países en ambos lados de la frontera: Canadá ha sido el aliado más firme de Estados Unidos durante más de cien años y nuestra alianza nos hace más competitivos y mejora nuestra seguridad”, dijo en un comunicado.

La medida eliminará en las próximas 48 horas los aranceles al acero y al aluminio del 25 y 10 por ciento, respectivamente, que Estados Unidos aplicó a sus vecinos comerciales hace casi un año argumentando motivos de seguridad nacional. El acuerdo quita un obstáculo importante para la aprobación de un nuevo pacto que reemplace al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Los tres gobiernos buscan concretar el llamado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC por su acrónimo en español).

“EU y Canadá se comprometen a eliminar en no más de dos días de la publicación de este acuerdo las tarifas impuestas por EU bajo la sección 232 en las importaciones a productos de aluminio y acero de Canadá”, apuntaron EU y Canadá en un comunicado conjunto. Con información de Bloomberg.

El Gobierno de Donald Trump acordó eliminar los aranceles al acero y aluminio a México y Canadá

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *