En rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump anunció despliegue militar cerca de las costas venezolanas para combatir al narcotráfico

El presidente Donald Trump anunció de que ordenó “duplicar” el número de barcos militares y soldados en las costas de Latinoamérica para luchar contra el tráfico de drogas en el este del océano Pacífico y el mar del Caribe, lo que incluye Venezuela y México.

El objetivo de la operación -según el mandatario estadounidense- serán los cárteles mexicanos y el círculo cercano al presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra el que la Justicia de Estados Unidos presentó cargos la semana pasada por narcotráfico y por el que ha ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura.

Acompañado por el secretario de Defensa, Mark Esper, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, Trump aseguró que la medida es necesaria porque existe una “creciente amenaza” de que los carteles y delincuentes intenten aprovecharse de la pandemia.

“No debemos permitir que eso suceda”, señaló Trump.

El mandatario estadounidense detalló que las operaciones militares ya han comenzado, y que cuentan con el apoyo de otras 22 naciones, que aportarán efectivos castrenses e información de inteligencia.

Un distractor por grave crisis de coronavirus que vive Estados Unidos denuncia Gobierno de Maduro

Ante estas declaraciones, Venezuela repudió enérgicamente las acciones, en voz de Jorge Rodríguez, ministro de información, quien declaró: “en un intento desesperado por desviar la atención de la trágica crisis humanitaria que experimenta Estados Unidos como consecuencia del errático manejo de sus autoridades ante el Covid-19, pretenden agredir a Venezuela con infamias y amenazas”,  es un gran distractor, argumentaron.

Aunque Trump ha insistido en que todas las opciones están sobre la mesa contra Maduro, los funcionarios estadounidenses han dejado en claro que hay poco apetito por usar la fuerza militar, lo que podría enredar a Estados Unidos en otro conflicto en el extranjero.

El plan de despliegue requiere que el Comando Sur de Estados Unidos mueva varios buques de la Armada hacia Venezuela, pero varias fuentes dijeron que no estaba claro qué tan cerca estarían de la costa venezolana.

Buques militares estadounidenses serán desplegados en las costas venezolanas

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *